Trading

El oro, vacunado contra el coronavirus, alcanzará los 1.800 dólares en cuestión de semanas

Los bancos centrales van a tener muy complicado frenar las presiones deflacionistas, por el coronavirus y por la caída del petróleo. Esto favorece la condición del oro como activo refugio

orolingotes630

El pánico entre los inversores por el miedo a la propagación del coronavirus y el hundimiento de los precios del petróleo tras la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí ha derrumbado a las bolsas mundiales, pero al mismo tiempo ha impulsado a uno de los activos preferidos en estos momentos de incertidumbre, el oro.

La onza de oro llegó a tocar esta mañana los 1.700 dólares, nivel desde el que ha corregido ligeramente, pero las perspectivas no hacen más que mejorar, dada su condición de activo refugio en medio de una las mayores crisis que afrontan las bolsas desde las hipotecas subprime.

Todo se ha juntado para favorecer al oro, desde el miedo al coronavirus que ha hundido al mercado hasta el desplome del crudo, pasando por las expectativas de que los bancos centrales flexibilicen aún más sus políticas monetarias. Esto depreciará a las divisas mayores, como el dólar, el euro o la libra esterlina y forzará a los inversores a refugiarse aún más en el oro.

Por supuesto, el problema está ahora mismo en la mesa de los bancos centrales y en la Christine Lagarde, que lo van a tener muy complicado para mantener las expectativas de inflación de las que son responsables. No es ya por la desaceleración global y la menor actividad que se espera por culpa del coronavirus; es que no puede haber nada más deflacionista que un desplome del crudo como el que han vivido los mercados.

En estas condiciones, Wayne Gordon, director de materias primas de UBS WM, indicó a Bloomberg que el oro se moverá en torno a los 1.800 dólares en cuestión de semanas. "La gente se está preparando para un ajuste significativo de los bancos centrales, no solo en EE.UU sino a nivel global y la caída del petróleo no hace más que aumentar este riesgo”, dice este experto.

Paraísos seguros

"La apuesta por los paraísos seguros lo que realmente está señalando es que la Fed se irá a cero” con los tipos de interés. “Y si llegamos a los 1.800 dólares”, será porque el BCE actuó de forma muy agresiva, lo mismo que la Fed, opina Gordon.

Su opinión no es la única que ve este potencial alcista del oro. Hace unos días, los economistas de Goldman Sachs dijeron que el oro tiene inmunidad frente al coronavirus y apodaron al metal precioso como la moneda de último recurso, pronosticando que sus precios también escalarían hasta los 1.800 dólares la onza.

"En este momento hay una clara necesidad de tener activos seguros y el oro es un gran beneficiario ", resume la situación Michael McCarthy, estratega de mercado en CMC Markets en Sydney. Los mercados están preocupados porque las cosas podrían empeorar antes de que se vea una mejora, “lo que, por supuesto, es una buena noticia para el oro ", recalca este experto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.