Empresas del IBEX

Siemens Gamesa acumula 339 millones de pérdidas en seis meses

Siemens Gamesa pierde 339 millones en su primer semestre fiscal tras presentar unos resultados trimestrales donde reportó pérdidas de 165 millones de euros. Las acciones caen en torno al 2%

Siemens Gamesa encadena seis meses de pérdidas por valor de 339 millones de euros. En la imagen, Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa acumula 399 millones de euros en seis meses tras volver a reportar números de enero a marzo. Así, en su segundo trimestre, la compañía perdió 165 millones de euros frente a los 59 que ganó en el mismo periodo del curso anterior.

En su primer trimestre, de octubre a diciembre, Siemens Gamesa reportó un agujero de 174 millones de euros. La compañía cierra sus primeros seis meses con unas cuentas muy dañadas que ahora se ven lastradas por el coronavirus

El coronavirus provocó pérdidas directas de 56 millones de euros

En relación al Covid-19 esgrimen que les produce retrasos  “en la entrada de pedidos y ejecución de proyectos”. Tras presentar estas cifras, las acciones de Siemens Gamesa abrieron con caídas del 2% en la Bolsa de Madrid.

Además de a la pandemia, la compañía esgrime que el retrasado en la ejecución de contratos en el norte de Europa también lastró las cuentas. Exponen que por el mal estado de las rutas y la “inusual” llegada “anticipada” del tiempo invernal les impidió llevarlos a cabo.

El reflejo en esta caída es que su ejecución ha caído un 7,8% en el trimestre, hasta los 2.204 millones de euros y a nivel semestral el retroceso fue del 9,6%, hasta los 4.204 millones de euros.

Pedidos

Siemens Gamesa también apunta problemas operativos en la actividad comercial con desplazamientos de entrada de pedidos al tercer trimestre, la interrupción de la cadena de suministro comenzando en China y que se extendió por todo el mundo.

Por otro lado, señala los cierres temporales de fábricas en China, India y España.

La compañía confía en su cartera de pedidos a largo plazo para recuperar la senda de las ganancias gracias a que estos suman un valor de 28.623 millones de euros, un 21% más que su curso pasado.

A nivel trimestral, los pedidos bajaron un 11%, hasta los 2.203 millones de euros. Es aquí donde más se nota el impacto del Covid-19 en el negocio onshore.

Suspensión de guías

Pese a la seguridad a largo plazo, a finales de abril Siemens Gamesa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspendía las guías para este curso por el coronavirus.

En la información relevante remitida al supervisor, la cotizada exponía que suprimía las guías por la rapidez de evolución de la pandemia, la incertidumbre sobre su duración e impacto, las diferentes y variadas medidas de los gobiernos alrededor del mundo entre las que se incluían el cierre de fábricas.

Así, concluían que era difícil, por el momento, “hacer pronósticos o cuantificar con razonable precisión la duración total y la magnitud financiera del impacto", por lo que el grupo consideró prudente retirar sus guías para el ejercicio 2020.

Los problemas de guías ya venían de atrás ya que a inicio de año ya las rebajó en 150 millones por los proyectos de Noruega, los que provocaron la pérdida de 174 millones de euros en el primer trimestre.

Por otro lado, la reestructuración del grupo en India, para adaptarse a las necesidades del mercado supusieron, un coste de 38 millones de euros, sin impacto en la caja.

Siemens Gamesa se agarra a la liquidez

Otro punto al que la compañía se agarra durante esta crisis es a su posición de liquidez. De los 4.000 millones de efectivo con los que cuenta, Siemens Gamesa señala que solo dispuso de 1.100 millones para la pandemia.

Además, también redujo su deuda que se queda en 295 millones de euros, 429 millones de euros menos que en el segundo trimestre su curso pasado tras recibir el pago de su venta de los activos de servicio de la compañía Servion.

El ebitda se contrajo un 98,3%, 7 millones de euros, y los ingresos bajaron un 9,6%, hasta los 4.204 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.