Empresas del IBEX

Torres reconoce que el coronavirus impactará al BBVA y reduce los objetivos financieros

Carlos Torres, presidente del BBVA, asegura que los niveles de rentabilidad se verán fuertemente afectados, aunque el banco no prevé cerrar sucursales o plantear despidos

Carlos Torres, presidente de BBVA

El impacto del coronavirus pasará factura al BBVA, que recortará sus objetivos financieros internos para este año, según explicó el presidente de la entidad, Carlos Torres, en una entrevista con el ‘Financial Times’.

El banco ya avisó de los efectos de la pandemia en la presentación de resultados del primer trimestre e informó de una provisión de 2.084 millones de euros por el deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos.

Así las cosas, Torres avanzó que "tendremos que revisar los objetivos financieros, porque los niveles de rentabilidad se verán fuertemente afectados este año y el próximo".

Los objetivos internos del BBVA no son públicos, pero lo que sí es un hecho es que el consenso de analistas ya ha reducido el beneficio esperado para 2020 hasta los 2.100 millones de euros, frente a los 4.700 millones de antes de la crisis.

En lo que llevamos de año, las acciones del banco vasco pierden el 42% pero desde los máximos anuales de mediados de febrero, el desplome es del 46%. La entidad llegó a marcar los mínimo de la crisis en los 2,5 euros. 

Debido al efecto de la provisión dotada para el fondo de comercio en Estados Unidos y los 1.733 millones de euros anotados para hacer frente a la pandemia, el BBVA perdió hasta marzo 1.792 millones de euros.

Menos provisiones en el segundo trimestre

“Ciertamente, nuestro nivel de beneficios no va a ser lo que era en términos de dos dígitos”, dijo Torres, quien supeditó la vuelta a la normalidad al momento en el que la crisis sea superada.

No obstante, el presidente del BBVA sí que avanzó que los cargos que hará falta dotar en el segundo trimestre probablemente serán inferiores a los del primero, y sugirió que el banco había actuado con una actitud más decidida que sus competidores.

¿Qué más leer?

BBVA sufre más por EE.UU. que por el Covid-19 y pierde 1.792 millones

Igualmente, Torres recalcó que la naturaleza sin precedentes de la pandemia hizo muy complicado anticipar las pérdidas, a lo que se suma el hecho de los bancos hubieran suavizado las condiciones de los préstamos para sus clientes.

Buena salud del sistema financiero español

A pesar de la crisis, los préstamos del banco aumentaron en cada uno de los últimos tres meses, aunque principalmente a empresas y autónomos en lugar de a consumidores.

En todo caso, Torres defendió la salud del sistema financiero español y apuntó que estaba lo suficientemente capitalizado como para resistir los efectos de la pandemia.

De hecho, el presidente del BBVA explicó al rotativo británico que aún en el caso de que los bancos españoles trabajaran con unas previsiones de créditos incobrables enormes, de hasta seis veces las expectativas actuales, lo que no se espera, los niveles de capital cumplirían con los requisitos.

Reactivación de la economía

Respecto a la cuarentena decretada por el Gobierno, que supuso la paralización de prácticamente todas las actividades, Torres reconoció que ha sido relativamente exitosa para controlar el brote.

¿Qué más leer?

Santander y BBVA defienden soportes críticos. ¿Dónde entrar si rompen al alza?

No obstante, reconoció que el coste del confinamiento para la economía ha sido “bastante significativo”.

Así, indicó Torres, “si queremos evitar un impacto económico más profundo, que pudiera llegar a ser irreversible, las medidas deben hacer compatible el control del virus con la reactivación de la economía”.

Sin despidos ni cierre de sucursales

También recalcó que una de las lecciones que deja esta crisis es que las sucursales bancarias serán menos importantes en el futuro, aunque dijo que el BBVA no tiene planes ni de cerrar oficinas ni de acometer despedidos.

También vaticinó que las fusiones en el sector bancario español podrían ser menos probables a medida que se acelere la transición hacia el mundo digital, pues se reduce el atractivo de comprar una franquicia tradicional.

Finalmente, respecto al escándalo provocado por el caso Villarejo, el máximo ejecutivo del BBVA recordó que no está afectando a las operaciones del banco. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.