Empresas del IBEX

Telefónica confirma las negociaciones con Liberty para fusionar O2 y Virgin en Reino Unido

Telefónica negocia la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido, de la que saldría un gigante valorado en 27.400 millones de euros y que controlaría el 34% de los ingresos en el sector británico

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Telefónica se encuentra en negociaciones con Liberty Global para fusionar en Reino Unido las actividades de O2 con las de Virgin Media, según confirmó hoy la operadora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma, el nacimiento del mayor operador de telecomunicaciones en Reino Unido está más cercano que nunca, luego de que Telefónica haya explorado sin éxito múltiples opciones en los últimos años, incluida una frustrada salida a bolsa de O2.

Todo pasa por encontrar una combinación que permita un control equitativo para que la fusión de O2 y Virgin Media se convierta en una realidad. Tras la noticia, Telefónica sube más del 1% y lidera el IBEX 35. 

“El proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo”, dijo hoy Telefónica.

Un gigante de 27.400 millones

Cerrar el acuerdo en medio de la pandemia del coronavirus no sería un hito menor para la operadora española y daría como resultados el nacimiento de un gigante con un valor empresarial estimado de unos 27.400 millones de euros, según calculan en Goldman Sachs.

Para Telefónica, el acuerdo contribuiría a aliviar su abultada deuda, justo ahora que la pandemia ha frenado en seco la revolucionaria estrategia desvelada a finales del año pasado.

¿Qué más leer?

Telefónica. Al coronavirus se le suma el diabólico efecto divisa

La combinación de ambos grupos daría a la empres fusionada el control del  34% de los ingresos del sector en Reino Unido, según Goldman Sachs. De este modo, Telefónica superariá a British Telecom y se convertiría prácticamente en su único rival para ofrecer servicios móviles y fijos.

Una de las piezas angulares de este plan era la venta de Telefónica Hispam, la división de Latam, que llegó a despertar el interés de inversores como Carlos Slim. Pero ahora se ha puesto muy complicada por culpa de la pandemia.

Mismos derechos de voto

Telefónica cotiza con una caída en bolsa del 32% en lo que llevamos de año y sus títulos flirtean con los mínimos de 25 años, en el entorno de los 4,18 euros.

Ahora, la operadora exige a Liberty Global que las dos compañías tengan los mismos derechos de voto en la nueva empresa fusionada, según explican a Bloomberg en fuentes financieras.

¿Qué más leer?

Telefónica. ¿Necesita dar entrada a grandes fondos para capear el coronavirus?

Pero Telefónica se enfrenta, por otro lado, a la necesidad de hacer frente a una deuda de 38.000 millones de euros, lo que implica que “es poco probable que ponga efectivo en el acuerdo”, explican los analistas de New Street Research.

Por eso mismo, explican fuentes financieras, es probable que Liberty realice un pago significativo en efectivo a Telefónica como parte de la transacción.

Esfuerzos para dar salida a O2

Telefónica lleva años intentando diseñar una estrategia de salida para O2 en Reino Unido. Llegó a cerrar la venta con el grupo de Hong Kong Hutchison, pero el acuerdo fue finalmente bloqueado por los reguladores.

También intentó sacar a bolsa O2, pero la incertidumbre desatada por el Brexit terminó por frustrar la operación.

Para Liberty, la operación también tiene sentido. El director ejecutivo del grupo británico, Mike Fries, dijo después del verano que la compra de un operador de telefonía móvil en Reino Unido podría generar sinergias por cientos de millones de dólares.

El mercado se ha tomado bien todas estas noticias, y las acciones de Telefónica comenzaron hoy a cotizar en la Bolsa de Madrid con alzas del 1%, lo que hacen al valor el mejor del IBEX 35, en una jornada en la que el selectivo corrige cerca del 3%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses