Renta variable

El temor a una nueva guerra comercial lleva a Wall Street a otra sesión a la baja

En la apertura del mercado el Dow Jones se dejaba en torno a un 1,3%, el S&P 500 descendía un punto porcentual y el Nasdaq se mantenía plano

En la apertura del mercado el Dow Jones se dejaba en torno a un 1,3%, el S&P 500 descendía un punto porcentual y el Nasdaq se mantenía plano./ efe

Las acciones de la Bolsa de Nueva York comenzaron la semana en números rojos por tercera sesión consecutiva. La discordia entre Estados Unidos y China volvió después de que Donald Trump amenazara al gigante asiático con nuevos aranceles y restricciones comerciales.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió este fin de semana en que "existen suficientes pruebas" que conectarían la aparición del coronavirus con un laboratorio en la ciudad de Wuhan, el origen del brote. En este sentido, el director nacional del Consejo Económico, Larry Kudlow, aseveró que "China asumiría sus responsabilidades" por la aparición del patógeno.

¿Qué más leer?

Fuertes caídas para el IBEX. Miedo a los rebrotes y tensión entre China y EE.UU.

La idea de una nueva guerra comercial en plena pandemia asustó este lunes a los inversores. Así, en la apertura del mercado el Dow Jones se dejaba en torno a un 1,3%, lastrado por grandes cotizadas como Boeing, que caía un 6,5% y Dow Inc, que descendía alrededor de un 5%.

El principal indicador de Wall Street se situaba cerca de los 23.417 puntos, con todos sus valores en negativo, a excepción de Walmart y Johnson&Johson, que se anotaban el 0,9% y el 0,1%, respectivamente.

El S&P 500 descendía un punto porcentual, hasta los 2.800 puntos, mientras que en Nasdaq se mantenía plano, alrededor de los 8.590 puntos, con un leve descenso del 0,2%.

Las aerolíneas fueron las grandes golpeadas en esta apertura y las tres principales compañías del sector -Delta, American y United Airlines- perdían cerca de un 12% después de que el inversor Warren Buffet se deshiciese de todos sus títulos en compañía de este sector y explicase que la crisis del coronavirus no devolvería la normalidad a este sector hasta dentro de varios años.

Optimismo antes de tiempo

Michael Jones, director ejecutivo de Caravel Concepts LLC, destacó en Bloomberg TV su preocupación porque el optimismo haya llegado antes de tiempo. "Hay algunos desafíos y contratiempos con los que nos toparemos durante las próximas cuatro semanas y ya no tenemos un precio lo suficientemente barato como para mirar más allá de todas esas malas noticias”, apuntó.

¿Qué más leer?

El coronavirus deja ‘tocado’ hasta a Buffett. “No vemos nada que sea atractivo"

La volatilidad estará presente esta semana. Los inversores mantendrán la vista puesta en la reapertura de la economía y en la evolución de posibles tratamientos o vacunas contra el Covid-19.

De momento, y como aspecto positivo, Gilead Sciences planea llevar su medicamento remdesivir a pacientes dentro de poco después de haber obtenido este fin de semana el respaldo de Estados Unidos para uso de emergencia.

El Texas cae casi un 3%

El precio del petróleo de Texas abrió este lunes con una bajada del 2,83%, hasta los 19,22 dólares el barril, motivada por nuevas preocupaciones en torno al exceso de oferta en los mercados y el miedo a que las progresivas reaperturas económicas no sean suficientes para recuperar la demanda.

Los contratos futuros para entrega en junio restaban 0,56 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas subió casi un 5 %.

Además, el oro subía a 1.715,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,643 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0932.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses