Renta variable

El precio del petróleo golpea al IBEX

El selectivo español retrocede el 2,88% y cae hasta los 6.634,9 en una sesión en la que el precio del petróleo vuelve a bajar

El selectivo español retrocede el 2,88% y cae hasta los 6.634,9 en una sesión en la que el precio del petróleo vuelve a bajar./ EFE

Las bolsas europeas cayeron este martes al son de los precios del petróleo. Cuando en la jornada anterior el crudo se desplomó un 300% y los productores pagaban 40 dólares por cada barril del que se desprendían, los parqués del Viejo Continente ya estaban cerrados. Pero este martes la crisis del oro negro azotó también a Europa.

El IBEX 35 prolongó las pérdidas. El selectivo español retrocedió el 2,88% y cayó hasta los 6.634,9 puntos. En el resto del Viejo Continente, el DAX alemán lideró las caídas con un descenso del 3,99%, mientras que el CAC 40 francés se dejó el 3,77%, el FTSE 100 británico el 2,96% y el FTSE MIB de Mián, el 3,59%. 

Tampoco se salvó Wall Street, que en sintonía con los parqués europeos, al cierre de los mercados su principal indicador, el Dow Jones, se dejaba casi un 3%. Grandes petroleras como Exxon Mobil y Chevron lideraban las caídas con un descenso del 1% y 2,3%, respectivamente.

Y es que este martes el valor del crudo continúa en descenso. Los contratos de mayo se mantienen en negativo y los de junio, con mucho mayor volumen de contratación, sufren una caída de hasta el 29,90%.

¿Qué más leer?

Grifols sortea la pandemia y confirma un plasma anti Covid-19 para mediados de julio

En los contratos futuros para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, el crudo se vendía a 14,32 dólares, 6,11 menos que en la sesión de este lunes, su peor dato en 21 años.

Además del petróleo hubo otra noticia que aumentó los nervios de los inversores: la salud de Kim Jung Un. El líder norcoreano se encuentra en estado crítico tras una operación cardiovascular, lo que supone un riesgo para la sucesión en este hermético país y, sobre todo, para los mercados energéticos por una cuestión geopolítica.

Grifols y Enagás lideran las subidas

Las cuentas de Grifols ​publicadas este martes reportaron un beneficio neto de 186,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que implica un incremento del 63% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin extraordinarios, el beneficio habría crecido un 8%, hasta los 153,1 millones.

La farmacéutica ha sabido partido de la pandemia de coronavirus y actualmente está desarrollando una "inmunoglobulina hiperinmune” anti Covid-19 que podría estar disponible a mediados de julio. De esta forma, su valor se disparó el 6,06% en la sesión. 

¿Qué más leer?

La crisis del petróleo prolonga las caídas en Wall Street

Por otro lado, Enagás también presentó sus resultados y mostró su inmunidad frente al coronavirus. La compañía logró un beneficio neto de 119,1 millones de euros entre enero y marzo, el 14,7 % más que un año antes, por lo que creció en bolsa el 3,58%. 

También obtuvieron buenos resultados Viscofán, que ascendió el 1,63%, Ence, que subió el 1,58% y Red Eléctrica, que se anotó el 0,66%. El resto de valores terminaron la jornada con pérdidas y, en concreto, destacaron: Amadeus, que se hundió el 6,98%, BBVA, con un desplome del 6,73%, Repsol, que cayó el 5,90%, Arcelormittal, que descendió el 5,80% y Aena, que bajó el 5,40%. 

En el mercado de divisas, el euro, se mantiene por segundo día consecutivo en los 1,08 dólares y, en el de la deuda, el bono español a sube casi un 0,9%, con la prima de riesgo superando los 130 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses