Renta variable

Hundimiento histórico. El crudo cotiza en negativo tras caer un 300%

El petróleo de tipo West Texas se hunde hasta un 300% y los productores pagan 40 dólares por cada barril del que se desprendan

El petróleo de tipo West Texas se hunde hasta un 300% y los productores pagan 40 dólares por cada barril del que se desprendan

El petróleo de tipo West Texas cotiza en negativo por primera vez en su historia y se deja más de un 300% lo que supone que por cada barril que los productores consigan colocar de su inventario pagan 40 dólares.

La idea de que los productores pagarían por deshacerse de los barriles si el excedente de crudo colapsaba por completo las plantas de almacenamiento de todo el mundo sobrevolaba por el mercado desde el comienzo de la sesión hasta que llegó la confirmación.

¿Qué más leer?

El petróleo registra la mayor caída del siglo por falta de almacenamiento

El West Texas arrancó la jornada con pérdidas del 40%, hasta los 10 dólares, la mayor caída de este siglo hasta que la presión sobre la cotización fue máxima y registró la mayor caída en la historia, un 300%.

Las voces que clamaban por este hecho no tardaron en aparecen en la apertura. Pierre Andurand, un histórico del petróleo, aseguraba en Twitter que no había limite de bajada “mientras que los inventarios, las plantas y las tuberías estén llenas de crudo”, y así fue.

Jornadas atrás hubo avisos como el hecho de que varios productores de Texas ofreciesen algunos tipos de petróleo a dos dólares a determinados clientes o que en el mercado físico el barril se vendiese sobre la cotización a la que arranco este lunes el oro negro, los fatídicos 10 dólares.

Oklahoma al límite

El miedo se desató en el mercado al conocerse que los Estados Unidos se estaban quedando sin plantas de almacenamiento donde albergar todos los barriles de crudo que no se venden por culpa de la guerra de precios y la caída de la demanda.

Así, Oklahoma, epicentro estadounidense del crudo, se encuentra al borde del colapso y sus inventarios aumentaron en un 50% su capacidad, hasta casi 55 millones de barriles desde finales de febrero.

La planta de Cushing, la mayor del país, posee una capacidad para 76 millones de barriles, según los datos ofrecidos por la AIE, la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos.

Freno a las exploraciones

Según informa Bloomberg, las exploraciones de crudo en el país se han frenado en un 13% desde la semana pasada mientras aumentan los recortes de producción en toda la industria nacional, “pero no está sucediendo a un ritmo suficiente para como para evitar problemas de almacenamiento”, señala el jefe de productos de Standard CharteredPaul Horsnell.

Y eso que antes del acuerdo de la OPEP+, la unión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con diez socios productores independientes de crudo liderados por Moscú, empresarios del petróleo ruso ya vaticinaron este escenario.

Estos empresarios informaron de que Rusia no contaba con más espacio para el excedente de petróleo y si la propagación del Covid-19 continuaba más países podrían verse en la misma situación.

¿Qué más leer?

Los productores de petróleo pagarán por deshacerse del excedente

La cuestión del almacenamiento llega ahora a los Estados Unidos, pero se trata de un problema global para casi todos los productores de petróleo.

Los países nórdicos contarían con algo más de margen para acumular crudo y es por ello que el barril del tipo de Brent, referencia para Europa, caiga menos de un 8% y resista por encima de los 25 dólares.

No obstante, la presión también es máxima para el Brent pese a que el Covid-19 comienza a controlarse en el Viejo Continente y los Estados preparen ya los planes de desconfinamiento de la población y vuelta a la actividad productiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.