Renta variable

La crisis del petróleo prolonga las caídas en Wall Street

En la apertura del mercado el Dow Jones cae un 2,3%, el S&P 500 retrocede un 2% y el Nasdaq pierde un 1,5%

En la apertura del mercado el Dow Jones cae un 2,3%, el S&P 500 retrocede un 2% y el Nasdaq pierde un 1,5%./ EFE

Las acciones en Estados Unidos caen por segundo día consecutivo. La crisis del petróleo, que llevó a este material a cotizar en negativo, ha terminado con la tendencia alcista en Wall Street y, en la apertura de este martes, sus tres índices indicaban pérdidas.

El Dow Jones caía un 2,3 %, hasta 23.104, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 2%, situándose en los 2.770 enteros y el Nasdaq, con una caída de un 1,5%, retrocedía hasta los 8.435.

Los inversores no prestaron atención a las noticias de un nuevo plan de impulso por parte del Congreso para combatir el impacto de la pandemia. Nublados por el hundimiento histórico del crudo, pusieron la vista en este mercado en el que, además, los precios volvieron a caer este martes.

El barril tipo Texas abrió a la baja, con los contratos de mayo de nuevo en negativo y con los de junio, con mucho mayor volumen de contratación, con un notable descenso del barril hasta del 29,90%

¿Qué más leer?

Arabia Saudí mueve ficha tras el desplome del petróleo

En los contratos futuros para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, el crudo se vendía a 14,32 dólares, 6,11 menos que en la sesión de este lunes, su peor dato en 21 años.

Donald Trump hizo oídos sordos ante esta situación y anunció este martes que llenará los inventarios del país para aprovechar los precios en negativo del crudo, lo que colapsará las reservas nacionales. 

El magnate indicó que la Administración estadounidense tiene orden de completar el espacio libre de los inventarios federales hasta los 75 millones de barriles “basándonos en las mínimas cotizaciones récord del petróleo con un precio muy interesante para mucha gente”, informó el presidente.

Las empresas energéticas lideraban las pérdidas en la Bolsa de Nueva York. Grandes petroleras como Exxon Mobil y Chevron, se dejaban entre un 3 y un 5%.  Les siguen las financieras, que perdían alrededor del 3% en una jornada en el que todos los sectores permanecían en números rojos.

Incertidumbre en Corea del Norte

A la crisis del oro negro hay que sumarle la incertidumbre por la salud de Kim Jong Un. El líder norcoreano se encuentra en situación grave tras una operación cardiovascular, por lo que los inversores permanecen nerviosos ante el riesgo de sucesión en el hermético país y, sobre todo, por cómo puede afectar al mercado energético.

No obstante, existen diferentes versiones sobre su estado de salud, lo que todavía incrementa más el misterio y los nervios los parqués.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí mueve ficha tras el desplome del petróleo

Funcionarios del Gobierno de Donald Trump aseguraron que se está en situación crítica, mientras que la oficina del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, insistió en que estaba realizando "actividades normales" en una zona rural del país. También Reuters citó a funcionarios chinos para informar de que no se creía que la situación del líder norcoreano fuera especialmente grave.

Netflix y CocaCola presentan resultados

En la ronda de resultados, este martes es el turno de grandes empresas como Netflix y Coca Cola. Se espera que la plataforma de contenidos audiovisuales sea la estrella de la temporada de cuentas al doblar los beneficios de enero a marzo respecto al curso anterior.

La plataforma de vídeos registraría potentes incrementos en las principales partidas de la cuenta de resultados al doblar también el ebitda, de 525 millones en el primer trimestre del curso pasado, hasta los 1,155,4 previstos para el primero de 2020, según los datos recogidos por Bloomberg.

Coca Cola aumentó su beneficio un 65 % en el primer trimestre del año, hasta 2.775 millones de dólares, pero avisó de que sufrirá un "impacto material" en el conjunto del ejercicio por las medidas de distanciamiento social y confinamiento internacionales para contener la pandemia.

La multinacional con sede en Atlanta facturó 8.601 millones entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, y señaló que "a finales de febrero el volumen estaba creciendo un 3 %, excluyendo a China, y en camino a lograr sus objetivos de 2020".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?