Empresas del IBEX

Enagás mantiene las previsiones de beneficio y dividendos

Enagás continúa con su estrategia y no se plantea ningún tipo de acción empresarial por el coronavirus. Por ello, mantiene sus previsiones de beneficio y dividendos

Enagás se muestra inmune al coronavirus y mantiene las guías y el dividendo

Enagás se muestra inmune al coronavirus y mantiene sus previsiones de beneficios y dividendos. La compañía dirigida por Antonio Llardén no acomete ninguna medida concreta sobre el negocio por el Covid-19.

La gasista remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la presentación de resultados del primer trimestre de 2019 y en ella expuso que el marco regulatorio es estable, que la demanda es constante, que los ingresos se mantienen y que, por tanto, “no se han evidenciado impactos por el Covid-19 a registrar en los estados financieros del primer trimestre”.

¿Qué más leer?

Enagás vuela tras la entrada de Amancio Ortega en su capital

De este modo, Enagás no realiza ningún tipo de provisión y tampoco suspende el dividendo, en línea con el resto de compañías del sector en toda Europa, por lo que mantiene su agresiva política de retribución al accionista que anunció en la presentación de resultados anuales.

Dichos dividendos pasan por un 5% más de ‘pay out’ para este curso, hasta los 1,68 euros brutos por acción, y un incremento del 1% los próximos tres cursos, hasta los 1,74% euros por acción con fin en 2024. Después, el propio Llardén reconoció que pueden mantener dicha retribución al accionista hasta 2026.

Por tanto, y sin cambios en las guías, Enagás pretende ganar 440 millones de euros este año, un 4,1% más que en 2019, ejercicio en el que sus beneficios retrocedieron un 4,5% hasta los 433 millones de euros.

Los resultados trimestrales superan las estimaciones

Enagás batió la previsión de resultados que el consenso estimaba de enero a marzo y mejora también respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio alcanzó los 119,1 millones de euros, un 14,7% más que lo logrado en el primer trimestre de 2019 y mejor que los 103,5 millones de euros que espera el consenso del mercado de Bloomberg.

El ebitda se elevó un 2,5% hasta los 235,6 millones de euros, en línea con el consenso que esperaba un ebitda de 232,8 millones. Los ingresos suman 283,3 millones de euros, un 1,9% más que en el mismo periodo del curso anterior y supera también al consenso que pronostica 278,8 millones.

Enagás explica que la mejoría en los resultados es consecuencia de un “efecto positivo no recurrente” de 18,4 millones de euros originado “ por las diferencias de cambio positivas generadas por la compra de dólares realizada para la inversión en la fase II de Tallgrass”.

El coste de Tallgras se eleva a 836 millones de euros

Enagás confirmó que la cifra total de la compra del 30,2% de la estadounidense Tallgras Energy es de 836 millones de euros.

La operación se cerró el pasado día 17 tras autorizar la fase final los accionistas. La gasista española logró acometer esta operación gracias a una ampliación de capital de 500 millones d3 euros, la cual fue aprovechada por el presidente de Inditex, Amancio Ortega, para hacerse con el 5% de la compañía (misma posición que ostenta el Estado).

¿Qué más leer?

Enagás sorprende con su nuevo plan: dividendos durante siete años

Los socios de Enagás en esta operación han sido el fondo Blackstone, el fondo soberano de Singapur y los fondos NPS y USS.

Caída de la demanda industrial

El Covid-19 sí se dejó notar en las cuentas de Enagás por la caída de la demanda. Según explica la compañía la demanda de gas natural cayó tras establecerse el estado de alarma con una diminución “del consumo de la industria, comercios y pymes durante las dos últimas semanas del mes de marzo”.

Así, la demanda de gas natural cedió un 2,4% respecto a los tres primeros meses del año de 2019. La demanda industrial se contrajo un 2,1% y no cayó más gracias a los dos primeros meses del año.

En cambio, Enagás reconoce que desde que se estableció el estado de alarma el ritmo de caída es del 2% semanal. La demanda de gas natural para la generación de electricidad bajó un 1,3%.

Por otro lado de la cuenta de resultados, la deuda neta de la compañía eleva hasta los 3.605 millones de euros, pero disminuye en 150 comparado con el primer trimestre del curso pasado.

600 millones más que el volumen de liquidez que posee la gasista: 3.030 millones de euros “entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas”, aclaran desde la compañía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.