Empresas del IBEX

Grifols sortea la pandemia y confirma un plasma anti Covid-19 para mediados de julio

Grifols incrementa su beneficio neto un 63% y aumenta los ingresos el 11,8%, en plena pandemia de coronavirus. El grupo confirma los plazos del plasma hiperinmune en el que trabaja

Victor Grifols, presidente no ejecutivo de Grifols

El fabricante de hemoderivados Grifols logró mitigar con éxito el impacto del coronavirus en sus cuentas y anunció que el plasma hiperinmune contra el Covid-19 en el que trabaja actualmente estará disponible a mediados de julio.

El grupo catalán reportó un beneficio neto de 186,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que implica un incremento del 63% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin extraordinarios, el beneficio habría crecido un 8%, hasta los 153,1 millones.

Pero donde la multinacional farmacéutica ha apretado el acelerador ha sido en el apartado de ingresos, que escalaron hasta los 1.293 millones de euros, el 11,8% más y mejor que los 1.280 millones esperados por los analistas.

Oportunidad de negocio

El hecho de que la facturación haya crecido en plena pandemia viene a confirmar lo que los expertos ya identificaron hace tiempo en Grifols: el coronavirus puede ser una muy buena oportunidad de negocio.

En concreto, Grifols está desarrollando una "inmunoglobulina hiperinmune” anti Covid-19 que podría estar disponible a mediados de julio, según indicó la compañía.

¿Qué más leer?

Grifols. Tres razones por las que el coronavirus es una oportunidad

Además, encabeza los ensayos preclínicos y clínicos para determinar la eficacia de la terapia basada en plasma sanguíneo como tratamiento contra el virus. La terapia se basa en la recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

El grupo invirtió 60,2 millones en el trimestre en sus instalaciones productivas y anunció que ampliará su laboratorio para la inactivación de plasma en Clayton (Carolina del Norte, EEUU). Allí cuenta también con una planta aislada que usará para producir las inmunoglobulinas anti Covid-19.

Industria esencial

Todas estas líneas, y el hecho de que haya sido declarada una industria esencial en Estados Unidos, colocan a Grifols en una posición diferencial de privilegio para aprovechar la crisis del coronavirus.

Y es que los productos de Grifols son ahora mismo completamente necesarios para la salud de los pacientes, a lo que hay que sumar el hecho de que las donaciones de plasma no se hayan reducido por las restricciones a la movilidad.

Las cifras desveladas hoy apuntan en esta dirección. Así, el ebitda crece un 15%, hasta los 351 millones de euros, con un margen del 27,2% y con aportación positiva de todas las divisiones del grupo. En particular Bioscience, la principal, que aportó 1.040 millones a los ingresos, el 13% más.

¿Qué más leer?

Grifols. El objetivo es consolidar el rebote sobre los 30 euros

En cuanto a las proyecciones de futuro, Grifols informó de que ha anticipado a esta crisis y está tomando las medidas necesarias para fortalecer su posición de liquidez, que ahora es de unos 1.200 millones de euros.

En concreto, las posiciones de efectivo se sitúan en 638 millones de euros que, junto con las líneas de crédito no dispuestas por importe de aproximadamente 570 millones de euros

Recuperación de la acción

Tras la corrección y posterior recuperación vivida en los últimos dos meses, el valor vuelve a situarse prácticamente en línea con el precio objetivo medio a 12 meses del consenso de los analistas, que se encuentra actualmente en los 31,67 euros por acción.

Sin embargo, las sólidas cifras de crecimiento del grupo, sumado a sus buenas previsiones de negocio, “hacen que el optimismo entre los bancos de inversión respecto al valor sea elevado, con 14 recomendaciones de compra sobre un total de 22 emitidas, frente a las 6 neutrales y solo 2 de venta”, dicen los analistas de IG.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses