Renta variable

Tiemblan el IBEX 35 y las bolsas mundiales ante el rumor de que Kim Jong Un está crítico

El IBEX 35 retrocede alrededor del 1% tras publicarse que Kim Jong Un está en situación crítica tras una operación cardiovascular, lo que incrementa el riesgo de sucesión en Corea del Norte

Las bolsas europeas abrirán con caídas del 2% tras publicarse que Kim Jong Un está en situación crítica tras una operación cardiovascular, lo que incrementa el riesgo de sucesión en Corea del Norte

La bolsa española comenzó la sesión con caídas superiores al 1% para el IBEX 35, que cotiza en torno a los 6.750 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 retrocede un 1,1%, mientras que su sectorial de energía se hunde más del 3%. 

En Londres, el Ftse 100 abrió peridendo en torno al 1,5% y en Wall Street, los futuros del S&P500 corrigen cerca del 1%, con la vista puesta en el petróleo West Texas y en el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong Un.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se deja el 1,8%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong corrige un 2%. En los otros mercados, el petróleo Texas, que ayer cotizó en negativo por primera vez en la historia, rebota un 100% y se cambia a 1,56 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales claves.

  • Eurozona: El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, comparece este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en vísperas de que la cumbre de líderes comunitarios aborde el acuerdo sobre las medidas económicas ante el coronavirus alcanzado por ese órgano.
  • Los Estados Unidos: Sin datos relevantes, la referencia a seguir serán las ventas de viviendas de segunda mano.
  • España: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica la balanza comercial de febrero. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de febrero de 2020. Presentan resultados Enagás y Grifols.

Contexto:

Nervios en las bolsas mundiales, que miran con incredulidad el histórico desplome que sufrió el petróleo West Texas y se enfrentan esta mañana a los rumores que apuntan a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está en situación crítica tras una operación cardiovascular.

En concreto, según informó Bloomberg, Estados Unidos tiene información de que Kim Jong Un estaba en estado crítico después de someterse a una cirugía cardiovascular la semana pasada.

La noticia ha incrementado la ansiedad de los inversores, ante el riesgo de sucesión que se abre en el hermético régimen coreano.

"La incertidumbre sobre quién le sucede en Corea del Norte es la gran incógnita", dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda Asia Pacífico. "Eso es lo que está poniendo nerviosos a los mercados".

Los rumores sobre el líder norcoreanoa son inquietantes. La Casa Blanca asegura que Kim había empeorado después de la cirugía, mientras que CNN apunta a que Kim Jong Un podría estar en "grave peligro", citando en ambos casos a funcionarios estadounidenses.

Las especulaciones sobre Kim habían aumentado desde su ausencia sin precedentes de las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung, uno de los días más importantes para el régimen coreano.

Sin embargo, Reuters citó a funcionarios chinos para informar de que no se creía que la situación del líder norcoreano fuera especialmente grave. 

Se recupera el petróleo

La noticia también está en los mercados de energía, donde el contrato de futuros del petróleo Texas para entrega en mayo rebota hasta los 1,56 dólares, después de haber cotizado ayer en los -37 dólares.

Al rebote lógico tras el batacazo de ayer se suma la noticia de que Arabia Saudí estaría intentando convencer a sus aliados en la OPEP+ para que no esperen hasta principios de mayo y apliquen ya los recortes de producción acordados.

A todo esto, el brote de coronavirus sigue remitiendo en los principales focos de la enfermedad, que son Estados Unidos, España e Italia. Sin embargo, el presidente Trump decidió suspender la inmigración temporalmente.

En Europa, la noticias de la lucha contra el virus son alentadoras. Así, Italia acaba de anunciar que comenzará la desescalada y la apertura de su economía a partir del 4 de mayo. 

Entre quienes han presentado resultados está Enagás, cuyo beneficio neto aumentó el 14% en el primer trimestre, al crecer los ingresos operativos del grupo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?