Renta variable

El IBEX alcanza los 7.100 puntos con todo en contra

El selectivo sube el 0,54% a pesar de que el FMI anunciara que la economía española caerá el 8%

Bruselas prevé que la recesión en España llegue al 9,4% en 2020 para repuntar un 7% en 2021. Foto: Efe

Los inversores apostaron por las compras en el IBEX 35 tras el parón de cuatro días por las vacaciones de Semana Santa. El selectivo español creció el 0,54% hasta los 7.108,6 puntos en un día en el que las actividades no esenciales volvieron a pleno rendimiento. Se trata de la primera vez que este indicador cierra por encima de los 7.100 puntos en un mes, no obstante, a lo largo de la sesión persiguió los 7.200. 

Por un lado, la Bolsa de Madrid se vio impulsada por las fuertes alzas en los indicadores de Wall Street, que subieron alrededor del 2% al cierre de los mercados en Europa, y las cifras que demuestran una disminución continua de la tasa de infecciones por el Covid-19 en muchos países, entre ellos España

¿Qué más leer?

La OPEP modifica los soportes del petróleo

Pero el FMI frenó las subidas del parqué español. El organismo señaló que la economía se hundirá un 8% y el desempleo se disparará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la "crisis sin precedentes", tal y como la calificó, provocada por la pandemia del coronavirus.

De esta manera se cumplen los peores presagios para el PIB español, puesto que la caída del 8% es muy superior a la registrada en el peor año de la crisis financiera. En 2009 cayó un 3,6% y en 2012 un 2,9%, fecha que coincidió con la crisis de deuda. Antes de la pandemia, la economía española crecía a ritmos del 2%.

Por otra parte, las noticias que llegaron de China relajaron al mercado. Los datos macro indicaron que las exportaciones e importaciones del gigante asiático durante el mes de marzo se redujeron al 6,6% y al 0,9%, respectivamente, y no la contracción  que esperaban los analistas del 14 y el 9,5%. Además, todas las bolsas asiáticas cerraron la jornada con ganancias. 

¿Qué más leer?

La economía española se hundirá un 8% en 2020

En el resto del Viejo Continente, el comportamiento de los parqués dejó ganancias en la mayoría de índices, especialmente impulsardos por la decisión del Eurogrupo de la semana pasada de movilizar medio billón de euros para luchar contra el coronavirus.

Así, el DAX alemán se anotó el 1,25% y el CAC 40 francés ascendió el 0,38%. Por el lado contrario, el FTSE 100 londinense y el FTSE MIB de Milán cotizaron con pérdidas leves del 0,87% y el 0,36%, respectivamente.

Con el brote sembrando el caos en todo el mundo, el trabajo de los operadores pasar por ver hasta qué punto la pandemia mermó las cuentas del primer trimestre de las empresas que desde este lunes comienzan a presentar resultados. 

El pistoletazo de salida lo dio la banca estadounidense de la mano de JP Morgan y Well Fargo. El precio de las acciones ambas compañías sube a pesar de que el fuerte incremento de las previsiones derrumba sus resultados, un 1 y 1,5% respectivamente.

Cie Automotive sube el 6,36%

De vuelta al IBEX, CIE Automotive fue el valor que terminó la jornada con mayores ganancias, creció el 6,36%. También destacaron Ferrovial, que se anotó el 4,5%, Inditex, que subió el 4,35%, Aena, que creció el 2,88% y ACS, que ascendió el 2,85%. 

Por el lado contrario, Colonial lidera las pérdidas con una caída del 5,09%. Le siguen Merlin Properties, que perdió el 4,21%, Caixaback, que se dejó el 2,15% y Repsol y Arcelormittal, que bajaron el 3,15% y el 2,92%, respectivamente. 

La ilusión en el mercado del petróleo tras el acuerdo de la OPEP+ este domingo para reducir la producción de crudo poco duró. El precio del petróleo de Texas abrió este martes con caídas del 4,55%, hasta los 21,39 dólares el barril, mientras que el tipo Brent bajó levemente un 0,5%, hasta cotizar en los 31,57 dólares.

¿Qué más leer?

Wall Street recupera el buen tono

La percepción de los inversores es que este histórico recorte es insuficiente lastra al oro negro. En un principio los países de esta organización indicaron que sería de 9,7 millones de barriles diarios, pero este lunes Donald Trump anunció que será de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión, no consiguió animar al mercado.

También fue noticia el oro alcanzó a un nuevo máximo de siete años. Este material, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, superó los 1.762 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2012, cuando llegó a 1.771 dólares.

El jueves de la semana pasada alcanzó los 1.752 dólares por onza, lo que suponía en ese momento su máximo desde 2012. Los bancos de inversión JP Morgan y Goldman Sachs creen que el precio del oro puede llegar hasta los 1.800 dólares por onza.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años baja el 0,76%, y la prima de riesgo subiendo hasta los 115 puntos básicos, mientras que la italiana llegó hasta los 200.

El Tesoro Público ha emitido 6.875,39 millones de euros en la subasta de letras a seis y doce meses este martes con un rendimiento marginal mayor que en la anterior puja celebrada en marzo.

Los inversores recibieron letras a doce meses por importe de 5.752 millones de euros a un interés del 0,16 %, casi 0,65 puntos porcentuales superior al registrado en la anterior puja del pasado 3 de marzo, cuando se situaba en terreno negativo, en el -0,489 %.

Finalmente, en el mercado de divisas el euro sube un 0,3% frente a la moneda estadounidense, y se sitúa en 1,09 dólares.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses