Renta variable

Wall Street recupera el buen tono

El Dow Jones y el S&P subían un 2% en la apertura del mercado, mientras que el Nasdaq ascendía un 2,4%

La volatilidad se calma en los mercado de acciones y bonos, alcanzando unos niveles que podrían impulsar más avances

Wall Street cotiza este martes con ganancias en sus tres principales indicadores. Al comienzo de las operaciones, el Dow Jones subía un 2% y se situaba en los  23.889 puntos, aupado especialmente por grandes cotizadas como Johnson&Johnson y Raytheon Technologies, que crecían alrededor de un 3,5%.

El selectivo S&P 500 aumentaba también un 2%, hasta los 2.820,25 puntos, y el Nasdaq ascendía un 2,4%, hasta los 8.152 enteros.

Los inversores se preparan para la semana de resultados trimestrales de las empresas, que estarán marcados por la irrupción del coronavirus a mediados de febrero. Por ello, esperan ver el impacto de la pandemia traducido en las cifras de las grandes empresas estadounidenses.

Tras el reciente rally de las bolsas, Laurent Douillet, analista de Bloomberg Intelligence, calcula que los precios de la renta variable descuentan ya un rebote de entre el 10% y el 15% en los beneficios de 2021.

Suben las acciones de JP Morgan y Well Fargo

El pistoletazo de salida lo da la banca, como es habitual, de la mano de JP Morgan y Well Fargo. El precio de las acciones ambas compañías sube, a pesar de que el fuerte incremento de las previsiones derrumba sus resultados, un 1 y 1,5% respectivamente.

“En otras circunstancias, el mercado muy probablemente habría reaccionado con notables subidas, toda vez que los números de su actividad principal han superado las expectativas”, explica Aitor Méndez, analista de IG, respecto a JP Morgan.

¿Qué más leer?

Wall Street apunta al alza a la espera de los resultados empresariales

Sin embargo, las ganancias se limitan tras ver como sus números están condicionados por el blindaje que tuvo que hacer el banco ante posibles préstamos fallidos. Esto provocó un desplome de sus beneficios netos “hasta los 2.870 millones de dólares, unos 0,78 dólares por acción, entre los meses de enero y marzo, frente a los 2,18 dólares por título esperados por el mercado y los 2,65 obtenidos en igual periodo de 2019”, destaca Méndez.

El caso de Well Fargo es similar. El margen neto de intereses se contrajo un 8% respecto al primer trimestre del año pasado, “pero este paso atrás ha sido mucho más contenido que el que ya había descontado los inversores lo que está animando este martes su cotización”, señala el analista de IG.

Tras estas entidades, este miércoles rendirán cuentas CitigroupBank of America y Goldman Sachs y, finalmente, BlackRock está programada para el jueves.

Los resultados presionan

Los analistas de Fidelity International, según apunta Bloomberg, esperan que las ganancias se reduzcan casi a la mitad en las compañías a nivel mundial este año. Además, Goldman Sachs pronostica que las economías avanzadas se reducirán aproximadamente un 35% este trimestre.

Este mismo mensaje de pesimismo en las bolsas lanza la gestora Natixis. En su opinión, los resultados empresariales serán determinantes en los parqués y asegura que serán "previsiblemente malos". David Lafferty, jefe de estrategias, se muestra tajante al afirmar que los precios de las acciones "volverán a bajar en las próximas semanas y meses".

¿Qué más leer?

China quiere el sitio de Wall Street

El barril de Texas cae el 4,55%

El precio del petróleo de Texas abrió este martes con caídas del 4,55%, hasta los 21,39 dólares el barril, por la percepción en los mercados de que el histórico recorte en la producción mundial de crudo pactada el domingo por la OPEP+ es insuficiente. 

El anuncio de Donald Trump de que el recorte en la producción de crudo será de 20 millones de barriles al día, el doble de lo acordado en la reunión, no consiguió animar al mercado.

El precio del barril tipo Brent bajaba este martes levemente en los futuros de Londres, alrededor del 1%, hasta cotizar en los 31,57 dólares.

En otros mercados, el oro alcanzó a un nuevo máximo de siete años. Este material, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, superó los 1.762 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2012, cuando llegó a 1.771 dólares.

El jueves de la semana pasada alcanzó los 1.752 dólares por onza, lo que suponía en ese momento su máximo desde 2012. Los bancos de inversión JP Morgan y Goldman Sachs creen que el precio del oro puede llegar hasta los 1.800 dólares por onza.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?