Renta variable

El BCE frena la racha del IBEX 35

El selectivo español baja el 0,78% y pierde los 7.600 puntos conquistados en la sesión anterior en una jornada marcada por una alta volatilidad

Los futuros europeos retroceden alrededor del 0,8%, a medida que el coronavirus sigue su expansión y alcanza los 10 millones de infecciones a escala global

El rally del IBEX 35 llegó a su fin este jueves, el día más esperado de la semana ya que era la fecha fijada para que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de emergencia ante la pandemia de coronavirus, que no logró convencer a los inversores.

El selectivo español cerró con una caída del 0,78% y perdió los 7.600 puntos conquistados en la sesión anterior, quedándose en 7.566,8 enteros en una jornada marcada por la alta volatilidad. De este modo, frenó las ganancias de casi un 15% que ha acumulado durante dos semanas. 

¿Qué más leer?

El BCE recarga su bazuca con 600.000 millones de euros

Las bolsas europeas reaccionaron al alza tras conocer que el organismo extenderá las compras de bonos de emergencia hasta 2021, recargando el importe en 600.000 millones de euros más.

"Al anunciar una extensión del programa de compras de emergencia, Lagarde ha superado las expectativas del mercado, que esperaba 500.000 millones adicionales", opinó la gestora Edmond de Rothschild AM

Sin embargo, las caídas volvieron en cuanto la presidenta de la institución, Christine Lagarde, desveló que el PIB de la zona euro se desplomará el 8,7% este año. De esta forma, se esfuman las esperanzas de una pronta recuperación.

Los inversores también tuvieron un ojo puesto en Estados Unidos, donde este jueves se publicaron los datos del paro de la semana pasada: más de 1,8 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo.

¿Qué más leer?

La eurozona registrará una caída del PIB sin precedentes

Ya son más de 42 millones los trámites desde que a finales de marzo la pandemia de coronavirus empezó a golpear el mercado laboral, niveles no vistos desde la Gran Depresión. Sin embargo, el mercado laboral estadounidense es muy flexible, y si la recuperación es rápida, como están descontando las bolsas, la creación de empleo debería ser intensa.

Por otro lado, las tensiones entre Estados Unidos y China vivieron un nuevo capítulo. El gigante asiático vetó los vuelos de las aerolíneas chinas a EE.UU, lo que, de nuevo, pone en peligro la tregua comercial que firmaron en diciembre ambas potencias.

Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, se mantenía plano, inclinado levemente hacia las ganancias.

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: El Banco Central Europeo (BCE) celebró su reunión de política monetaria.
  • Los Estados Unidos. Se publicó la balanza comercial de abril.
  • España: El Tesoro Público español celebró una subasta de bonos y obligaciones del Estado y Ezentis celebró junta de accionistas.  

Estados Unidos

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió el 16,7 % en abril frente al mes de marzo, hasta 49.400 millones de dólares, en un contexto de caída generalizada de las exportaciones e importaciones por la parálisis económica.

Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 20,5%, hasta 151.300 millones, mientras que las importaciones descendieron un 13,7 %, hasta los 200.700 millones.

"El declive en las exportaciones e importaciones que continuó en abril fue, en parte, debido al impacto del Covid-19, a medida que los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones completamente, y el movimiento de viajeros internacional fue restringido", indicó la nota.

España

El Tesoro Público español colocó este jueves 7.926 millones de euros en cinco denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo, incluidas obligaciones indexadas a la inflación, que, en todos los casos, salieron a un menor interés.

¿Qué más leer?

El paro y las previsiones de Europa cortan el rally de Wall Street

En la puja, el Tesoro colocó más importe de lo previsto -estimaba vender entre 6.000 y 7.000 millones de euros-, dentro de su estrategia, iniciada a raíz de la crisis sanitaria, de aceleración de las emisiones previstas para este año.

Ésta es la segunda vez en la historia que el organismo vende cinco denominaciones de deuda distintas a la vez (la primera vez fue el pasado 6 de mayo).

En el terreno empresarial, Grupo Ezentis celebró su junta de accionistas. El consejero delegado, Fernando González, afirmó que el mayor impacto económico del coronavirus lo sufrieron en abril y mayo y que la empresa mantiene sus previsiones de crecimiento a medio plazo.

Los accionistas aprobaron todos los puntos del orden del día, que incluían la política retributiva de 2021 a 2023, la reelección de tres consejeros independientes y el visto bueno a las cuentas de 2019, con un beneficio neto de cuatro millones y unos ingresos de 455 millones.

Más allá de lo económico

En el ámbito político destacó la denuncia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al Gobierno por las “falacias” sobre la supuesta moratoria de seis meses de los desahucios que Pablo Iglesias anunció a finales de marzo

Este jueves se reactivaron los procesos judiciales paralizados por la emergencia del coronavirus, por lo que la asociación —fundada, entre otros, por Ada Colau en 2009— entiende que se reanudan también los desahucios, toda vez que el Ejecutivo acometió modificaciones recientemente que los permiten.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.