Renta variable

El IBEX 35 vuelve a las caídas y la volatilidad por el negro panorama que pinta el BCE

La volatilidad golpea a la bolsa española y el IBEX 35 pierde alrededor del 1,2%, después de haber llegado a subir el 0,2%. El BCE prevé que el PIB de la zona euro caiga este año el 8,7%.

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

La volatilidad golpea a la bolsa española y el IBEX 35 pierde alrededor del 1,2%, después de haber llegado a subir el 0,2%.

El mercado reaccionó al alzas tras saberse que el Banco Central Europeo haya decidido extender las compras de bonos de emergencia hasta 2021, recargando el importe en 600.000 millones de euros más. 

Sin embargo, las caídas volvieron en cuanto la presidenta de la institución, Christine Lagarde, desveló en rueda de prensa que el PIB de la zona euro se desplomará el 8,7% este año. 

Además, indicó que la contracción en el segundo trimestre será "significativa" y habrá algunas sectores, como las manufacturas o los servicios, que se verán "severamente" afectados.

De esta forma, el organismo que preside Christine Lagarde no logra tranqulizar al mercado, aún cuando cumple con los 500.000 millones extra que esperaban los analistas, e incluso va más allá y despliegue un arsenal de 600.000 millones para combatir la pandemia. 

En Europa, el Eurostoxx 50 también se va al verde y luce ganancias del 0,1%, lo miso que le sucede al Cac frances, mientras que el Dax alemán está a punto de entrar en positivo. 

En la sesión asiática, el Nikkei sube el 0,1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI300 de la bolsa de China pierden el 0,1%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas baja el 2%, hasta los 36,57 dólares por barril y el euro/dólar retrocede el 0,1%, hasta las 1,1211 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: El Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión de política monetaria, en la que analistas y mercados esperan que decida aumentar las compras de deuda de emergencia en 500.000 millones de euros por la pandemia de la Covid-19 .
  • Los Estados Unidos. Se publicará la balanza comercial de abril, junto con la productividad y los costes laborales del primer trimestre. También saldrán las peticiones semanales de paro, con 1,8 millones de solicitudes previstas.
  • España: El Tesoro Público español celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado. Ezentis celebra junta de accionistas.  

Contexto:

El rally desencadenado por la reapertura de las economías y las esperanzas de una recuperación de la actividad más rápida de lo esperado echará el freno, lo que dejará al IBEX 35 defendiendo los 7.600 puntos. 

Los inversores hacen un alto en el camino a la espera de las noticias que anuncie el Banco Central Europeo, del que se espera que incremente las compras de bonos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Tampoco pierde vista el mercado la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos, después de que el ejecutivo de Donald Trump haya prohibido a las aerolíneas chinas volar al país.

Claro que antes, fue China quien ignoró las solicitudes de los transportistas estadounidenses de reanudar los vuelos al gigante asiático, que habían sido suspendidos por la pandemia.

Expectativas de recuperación

En todo caso, lo de hoy parece un alto en el camino, pues el optimismo sigue presente en las mesas de operaciones.

"La gente está rebajando el daño a la economía y los inversores ahora creen que hay luz al final del túnel", dijo Susan Schmidt, gestora de Aviva Investors Americas, en Bloomberg TV. En su opinión, hay apoyo para el mercado.

En todo caso, no habrá que perder de vista en esta sesión las peticiones de paro semanal en Estados Unidos, donde los analistas esperan 1,8 millones de solicitudes. 

¿Qué más leer?

El BCE recargará su programa de compra de deuda y evitará el debate sobre tipos en negativo

El paro en la primera economía del mundo se prevé que alcance el 19,5%, nivele no vistos desde la Gran Depresión. No obstante, el mercado laboral estadounidense es muy flexible, y si la recuperación es rápida, como están descontando las bolsas, la creación de empleo debería ser intensa.

A la espera del BCE

La gran cita de la jornada será con el BCE. Los inversores esperan que el gestor de la política monetaria europea anuncie un incremento de 500.000 millones de euros en su programa de emergencia de compra de bonos. El mercado entendería muy mal que Chrstine Lagarde no cumpliera con estas expectativas.

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede alrededor del 2%, hasta los 36,57 dólares por barril, gracias a la expectativa de que la OPEP reequilibre el mercado con más restricciones de oferta.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses