Renta variable

¿Cómo fue la sesión del 26/2/2020? El IBEX frena la sangría al recuperar los 9.300 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, logró remontar y subió el 0,71%. Recuperó la barrera de los 9.300 puntos

Bolsa de Madrid./ EFE

En un día de alta inestabilidad, los mercados encontraron el ansiado rebote tras tres sesiones de duras caídas. Las bolsas europeas, pendientes de la propagación del Covid-19, dieron un impulso alcista este miércoles, pese a que los casos de contagio continúan en alza fuera de China.

Por si fuera poco, Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, aseguró que los infectados por coronavirus superaron las 1.000 personas, cuando hace una semana eran tan solo 51 los afectados. En Italia, los contagiados apenas pasaban de la decena hace siete días y ahora son más de 300, especialmente en el norte del país. E incluso llegó a Latinoamérica, donde Brasil detectó el primer caso.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, logró remontar y subió el 0,71%. De esta forma, recuperó el nivel de los 9.300 puntos, concretamente cerró en. 

Ahora, la atención del mercado está en la reacción de los bancos centrales ante lo que parece una propagación imparable de la enfermedad. En el caso de la zona euro, el mercado comenzó a descontar ayer más rebajas en los tipos de interés por parte del BCE, lo que lastró a los bancos del IBEX 35.

En otros mercados, el euro recuperó el nivel de los 1,09 dólares pese a la aversión al riesgo entre los inversores, aunque volvió a caer después tras la apertura alcista de Wall Street. La moneda única se cambiaba a 1,0874 dólares, frente a los 1,0866 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

En la agenda de hoy estas fueron las principales citas

  • Eurozona: La Comisión Europea (CE) publicó su informe anual sobre la economía española, en el que alertó de que el alto nivel de deuda pública en España plantea un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
  • Los Estados Unidos: Las ventas de casas nuevas aumentaron a principios de año, alcanzando el ritmo más fuerte desde mediados de 2007 tras los costos de endeudamiento más baratos, el clima favorable y un mercado laboral resistente. Así, las ventas unifamiliares aumentaron 7.9% a un ritmo anualizado de 764,000 en enero, excediendo la estimación promedio en una encuesta de Bloomberg.
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de cifra de negocios empresarial de diciembre de 2019: la cifra de negocios de las compañías españolas aumentó un 2,6 % de media en 2019, tres puntos porcentuales menos que en 2018,
  • Resultados: Iberdrola, Red Eléctrica y Cellnex. 

Eurozona

La Comisión Europea alertó este miércoles de que el alto nivel de deuda pública en España plantea un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas. La institución  señaló que esta no se ha reducido pese a la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años.

Así se recoge en un informe del Ejecutivo comunitario que evalúa los desequilibrios económicos y el progreso en las reformas acometido por los Estados de la Unión Europea, en el que apunta que Italia, Bélgica y Francia están en la misma situación que España en lo que la deuda pública se refiere.

La CE señala que "los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían hacer progresos rápidos para reducir la deuda", así como repensar sus prioridades de gasto para "dejar espacio a inversiones adicionales".

España

La cifra de negocios de las empresas españolas que se mide por el índice general ICNE aumentó un 2,6 % de media en 2019, tres puntos porcentuales menos que en 2018, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre días hábiles) la facturación empresarial en 2019 registró igualmente un incremento del 2,6 % en comparación con el año anterior.

El mejor comportamiento de la facturación empresarial en la primera mitad del año pasado contribuyó al dato positivo para el conjunto de 2019, en tanto que en diciembre este indicador mejoró un 4,4 % en tasa interanual, cinco puntos por encima del dato de noviembre.

Todos los sectores, excepto el de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (cayó un 1,7 %), presentaron tasas positivas en media anual en la serie corregida.

Resultados

El beneficio neto de Iberdrola creció un 13% más en 2019 hasta alcanzar los 3.406,3 millones de euros, con unas inversiones de 8.158 millones de euros, que marcaron un récord, al incrementarse un 32%. Estos resultados están por encima de las expectativas y han marcado un récord en la eléctrica.

La compañía, además, ha anunciado un dividendo para julio de 2020 de 0,23 euros por acción por encima de las previsiones de Bloomberg. Este dividendo se suma a los 0,168 euros brutos abonado el 5 de febrero.

En el caso de Cellnex, la firma invertirá 1.000 millones de euros en los próximo siete años en Francia tras llegar a un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom, por el cual crearán una compañía que controlará la teleco española. Su objetivo es desplegar una red nacional de fibra óptica en el país galo.

De este modo, Cellnex continúa con su expansión internacional a través de crecimiento orgánico y saca músculo tras su ampliación de capital de 3.700 millones y su buen desempeño en el IBEX 35.

Red Eléctrica ha obtenido un beneficio neto en 2019 de 718 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al ejercicio anterior. La cifra queda ligeramente por encima de los 713 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Más allá de lo económico

La noticia política del día fue la desaprobación de la Comisión Europea (CE) respecto a los planes de Pedro Sánchez con las pensiones. Bruselas advirtió este miércoles al Gobierno de que vincular las pensiones a la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) supone un grave error, como ya avisó también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); indicaciones que el presidente del Ejecutivo ha ignorado sistemáticamente.

El pacto de coalición de PSOE Unidas Podemos recoge el objetivo de aprobar una ley que obligue a actualizar las pensiones en función del IPC "de forma permanente", eliminando el factor de sostenibilidad (la relación entre la cuantía de la prestación y la esperanza de vida) y el índice de revalorización (por el que las pensiones solo suben el 0,25% si en el sistema hay déficit). La subida de este año fue, de hecho, así.

Ya está informado. Es tiempo de ocio. Hoy es miércoles, día del espectador. Por ello, le recomendamos que, si le apetece ir al cine, disfrute del documental Corazón ardiente, dirigido por Antonio Cuadri y Andrés Garrigó. Narra la historia de Lupe Valdés (Karyme Lozano), escritora de éxito que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús en busca de inspiración para su próxima novela.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.