Empresas del IBEX

Iberdrola mejora el dividendo tras lograr un beneficio récord

El beneficio neto de Iberdrola alcanza los 3.406 millones de euros, un motivo más para reforzar la retribución al accionista

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El beneficio neto de Iberdrola creció un 13% más en 2019 hasta alcanzar los 3.406,3 millones de euros, con unas inversiones de 8.158 millones de euros, que marcaron un récord, al incrementarse un 32%. Estos resultados están por encima de las expectativas y han marcado un nuevo récord en la eléctrica.

La compañía, además, ha anunciado un dividendo para julio de 2020 de 0,23 euros por acción por encima de las previsiones de Bloomberg. 

Este dividendo se suma a los 0,168 euros brutos abonado el 5 de febrero.

Los analistas han valorado positivamente tanto la mejora del resultado como el aumento de la retribución al accionista, que puede ser cobrado en efectivo o scrip.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 10.104 millones de euros, un 8,1% más, impulsado por las actividades de redes y generación, y a pesar de haber registrado una de las menores producciones hidroeléctricas de los últimos años en el grupo, mientras que los ingresos aumentaron un 3,9%, hasta los 36.437,9 millones de euros.

Los ingresos en el cuarto trimestre han superado la cota psicológica de los 10.000 millones de euros y permite elevar el beneficio trimestral hasta los 0,14 euros por acción.

Incremento de la producción de electricidad

Destaca el incremento casi a doble dígito de la producción de electricidad a pesar de la eliminación total del uso del carbón y la reducción de un 21,5% del uso de las nucleares, un dato que ya conocía el mercado.

En concreto, según las cifras facilitadas ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la producción neta de electricidad entre octubre y diciembre se incrementó un 9,9% en el cuarto trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 39.610 gigavatios hora (GWh).

Este nuevo avance logra compensar la caída vista en la primera mitad del año y sitúa la producción total en el acumulado del ejercicio un 4,4% por encima de la del año pasado, con un total de 151.714 GWh generados, de la cual, un 38,9% de la misma se generó a través de métodos renovables.

En el caso concreto de España, la producción total ascendió un 7,3% en el trimestre, hasta los 15.030 GWh, mientras que la generada en México avanzó un 29,5%, hasta los 13.685 GWh, y la de Estados Unidos un 9,3%, hasta los 5.626 GWH.

La venta de su participación en Siemens Gamesa no se reflejará en sus cuentas de 2019

Los analistas de IG recuerdan que tras muchos meses de tensiones entra la eléctrica española y su matriz alemana, Iberdrola anunciaba a comienzos de mes la venta de la totalidad de su participación en el capital social de Siemens Gamesa Renewable Energy.

La compañía estima que la venta de este 8,07% del capital del fabricante de aerogeneradores podría significar unas ganancias de capital antes de impuestos por un importe cercano a los 485 millones de euros.

Sin embargo, aunque el anuncio se produjo antes de la publicación de sus resultados de cierre de 2019, cabe recordar que este extraordinario no se contabilizará en dicho ejercicio, sino en el presente, aunque la compañía todavía no ha detallado la ganancia neta que esto supondrá para sus estados financieros.

Previsiones 2020

Para 2020, gracias a unas inversiones récord superiores a 10.000 millones de euros, Iberdrola espera que su beneficio neto crezca a un ritmo ‘high single digit’, manteniendo la solidez financiera y la política de dividendos crecientes. Este ritmo de crecimiento se mantendrá en los ejercicios siguientes.

También será determinante saber si la compañía acomoterá operaciones en los Estados Unidos, algo que se podría dar a conocer en la conferencia de analistas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses