Economía y política

España se lleva una reprimenda de Bruselas por su elevada deuda

España no ha aprovechado los bajos tipos de interés y la bonanza económica para reducir la deuda, que roza el 96% del PIB

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso el 13 de febrero de 2020.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso el 13 de febrero de 2020.

La Comisión Europea (CE) ha tirado de las orejas a España por dos riesgos. Por un lado, por el alto nivel de deuda pública, que supone un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Y por otro, por no avanzar en garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

Bruselas reprocha al Ejecutivo que no aprovechara la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años para reducir la deuda pública..

La Comisión señala que "los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían hacer progresos rápidos para reducir la deuda", así como repensar sus prioridades de gasto para "dejar espacio a inversiones adicionales".

Esto, añade, debería crear el margen suficiente para adoptar una política pro-cíclica en caso de que llegue una crisis, es decir, para no tener que cortar la inversión ni subir los impuestos si llegan las vacas flacas.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el alto nivel de deuda pública en España, que al cierre de 2019 equivalía al 95,5%  del PIB y rozaba los 1.190 millones de euros, supone una "vulnerabilidad" para la economía del país.

En ese sentido, sí ha reconocido la desigual evolución de la deuda pública y la privada, donde las empresas sí que han aprovechado el entorno de bajos tipos de interés para reducirla.

¿Qué más leer?

España crecerá por debajo del 2% pero Bruselas es optimista

El documento publicado por el organismo comunitario ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar los niveles de inversión, que se situaban en el 3% antes de la crisis.

Pensiones en el punto de mira

El documento de Bruselas también alude al sistema de pensiones. Aquí el organismo critica que tampoco se haya avanzado en pos de mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, que en febrero supuso un gasto que se acercaba a los 10.000 millones de euros, cifra que no tardará en ser alcanzada.

Pero no todo son reprimendas, puesto que la Comisión Europea reconoció los esfuerzos que se han hecho en España para mejorar los servicios de empleo y seguridad social así como de eficiencia energética. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.