Empresas del IBEX

Cellnex insiste en el crecimiento orgánico: nueva compañía en Francia

Cellnex prosigue con su crecimiento orgánico al llegar a un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom. De dicha alianza se creará una nueva empresa en la que Cellnex será el socio dominante

El presidente y CEO de Cellnex, Tobías Martinez.

Cellnex invertirá 1.000 millones de euros en los próximo siete años en Francia tras llegar a un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom, por el cual crearán una compañía que controlará la teleco española y cuyo objetivo es desplegar una red nacional de fibra óptica en el país galo.

De este modo, Cellnex continúa con su expansión internacional a través de crecimiento orgánico y saca músculo tras su ampliación de capital de 3.700 millones y su buen desempeño en el IBEX 35.

¿Qué más leer?

Cellnex supera objetivos y aguanta el pánico al coronavirus

En la nueva compañía Cellnex tendrá el 51% de participación y Bouygues el 49%, pero la española mantendrá el 100% de los derechos económicos por lo que la teleco dirigida por Tobías Martinez estará por encima de la empresa gala.

Además, 5.000 torres de las torres que se utilizarán para expandir la fibra óptica a nivel nacional y acelerar la implantación del 5G en Francia, son de Cellnex.

Objetivos para la compañía

El principal cliente de esta empresa resultante será la propia Bouygues con un contrato de 35 años y unas ventas de 44.000 millones de euros.

Una vez desplegada por completo la red, Cellnex estima que la compañía alcanzará un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 80 millones de euros, según ha comunicado la teleco española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las relaciones entre ambas compañías arrancaron en 2016 cuando la española entra en Francia al comprar 500 emplazamientos a esta empresa gala. Desde ese momento, ambas han continuado su relación con un último acuerdo hace un año en el que Cellnex le compró a Bouygues 62 centros de telecomunicaciones.

Bouygues será el principal cliente de la nueva compañía, la cual espera lograr 80 millones de ebitda tras deplegar toda la red

La teleco española cuenta con compromisos y ejecuciones de inversión en Francia por valor de más de 4.300 millones de euros para el crecimiento en dicho país, cifra que se eleva con la creación de la nueva compañía.

Nueva mejora de resultados

Cellnex también ha informado a la CNMV de sus cuentas anuales y cerró 2019 con unas pérdidas de 9 millones de euros, menores que en 2018 cuando perdió 15 millones.

Las pérdidas se producen por el constante crecimiento orgánico de la compañía para convertirse en el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.

Los ingresos se elevaron hasta los 1.035 millones de euros, un 15% más, mientras que el ebitda creció un 16% hasta los 686 millones de euros.

Cellnex mantiene la mejoría en ingresos y ebitda mientras reduce sus pérdidas tras el crecimiento orgánico

Con todo, Cellnex cuenta con una cartera de cerca de 58.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027. En estos momentos posee presencia en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Portugal. A estos dos últimos países accedió el pasado curso con una inversión de 8.000 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.