Empresas del IBEX

REE gana el 1,9% más, con una floja aportación de Hispasat y la deuda disparada

El beneficio neto cumple con las estimaciones de los analistas pero no así el Ebitda del último trimestre, que apenas nota la incorporación de Hispasat. A cambio, la deuda se dispara

Beatriz Corredor./ EFE

Red Eléctrica ha obtenido un beneficio neto en 2019 de 718 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al ejercicio anterior. La cifra queda ligeramente por encima de los 713 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Los resultados del año han estado marcados por la compra de Hispasat, cuyas cifras consolidan el grupo desde el 3 de octubre. Pero su efecto no ha sido espectacular en el conjunto del año, y de hecho, la compañía no ha podido superar las previsiones del mercado.

La facturación en el último trimestre, ya con Hispasat, ha sido de 530 millones de euros, el 10,8% más, pero el beneficio neto apenas si ha subido el 2,7%, hasta los 188,8 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 1.582,4 millones de euros, lo esperado por los analistas, pero esta cifra incorpora 33 millones de euros procedentes de Hispasat, apenas el 2% del ebitda, que es la parte imputable a la compañía de satélites. El consenso de expertos estaba esperando una aportación de más de 50 millones de euros.

La deuda se dispara

Si la incorporación de Hispasat ha sido muy discreta en cuanto a su efecto en las cuentas de Red Eléctrica, todo lo contrario ha sucedido con la deuda, que se ha disparado. En concreto, la deuda financiera neta a 31 de diciembre alcanza los 6.025,6 millones de euros, el 28,67% más que los 4.682,7 contabilizados a finales de 2018.

En la evolución de la deuda, los analistas ya esperaban cifras próxima a los 6.000 millones de euros, cantidad que al final se ha superado ligeramente, impactada por la compra de Hispasat. 

El flujo de caja operativo ha mejorado el 3%, lo que no llega para conversar el importante incremento de las inversiones, que han escalado hasta los 1.870 millones de euros, tras la compra de Cajamarca en Perú e Hispasat.

Dentro de que Red Eléctrica ha cumplido con lo que esperaba el mercado, los resultados muestran una floja aportación (aún) de Hispasat a cambio de un fuerte incremento de la deuda. Ahora, la pelota queda en el tejado de la nueva presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, nombrada tras la dimisión de Jordi Sevilla el pasado 28 de enero.

Sobre la mesa de Corredor está la inminente tarea de despejar las incertidumbres sobre el plan estratégico a medio plazo tras la dimisión de Sevilla.

Finalmente, el consejo de administración de Red Eléctrica ha acordado proponer a la Junta el pago de un dividendo complementario de 0,7792 euros brutos por acción, que sumados a los 0,2727 euros pagados a cuenta el 7 de enero, elevarán la retribución a los accionistas a 1,0519 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.