Renta variable

¿Cómo ha ido el día? El IBEX 35 supera los 7.200 puntos por primera vez desde marzo

El selectivo español sube el 0,69% y encadena así su séptima jornada en positivo, impulsado por el plan de recuperación de la Unión Europea

El selectivo español sube el 0,69% y encadena así su séptima jornada en positivo, impulsado por el plan de recuperación de la Unión Europea./ EFE

Las bolsas europeas recuperaron terreno y estiraron su buena racha. Los inversores mantuvieron este jueves sus esperanzas puestas en la reapertura de las economías y la reactivación de la actividad. Pero sobre todo, fue el histórico plan de recuperación de 750.000 millones de euros de la Unión Europea para lo que supuso el principal catalizador alcista. 

El IBEX 35 encadenó su séptima racha alcista y, por primera vez desde marzo, cerró por encima de los 7.200 puntos (7.224,1 exactamente). El selectivo español subió el 0,69%, lo que representa unas ganancias más moderadas que el resto de indicadores europeos después de dos días liderando las subidas en el Viejo Continente.

El sector con peor desempeño fue el bancario, que sumó pérdidas de en torno al 5% ya que los inversores se decantaron por las compras en sector cíclicos. En concreto, Colonial y Más Móvil cerraron con ascensos superiores al 5%.

¿Qué más leer?

Codere refleja en sus cuentas la parálisis deportiva y el efecto divisa en América Latina

Al otro lado del Atlántico, Wall Street prolongaba el rebote, aunque Donald Trump limitaba las ganancias. Por un lado, continúan las tensiones en Hong Kong. Estados Unidos dejó claro que ya no puede certificar la autonomía política de la colonia británica, lo que podría desencadenar nuevas sanciones y tensionar aún más las relaciones con China.

Por el otro, el presidente estadounidense anunció que pretende firmar este jueves una orden ejecutiva contra las redes sociales que revierta la inmunidad de los gigantes tecnológicos sobre los contenidos de sus plataformas

En el frente económico, el PIB de la mayor potencia del mundo se contrajo un 5%, más que el 4,8% previsto, siendo la mayor caída desde la crisis de 2008 y la cifra semanal de paro mostró que 2,2 millones de trabajadores solicitaron el préstamo por desempleo la semana pasada. 

Pero los inversores se decantaron por el optimismo del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien reconoció este miércoles que la economía posiblemente ya tocó fondo.

En la agenda del día, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: Salió la confianza de los consumidores en su lectura final del mes de mayo. Además, la OCDE publicará los datos trimestrales del comercio internacional.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia fue la segunda lectura del PIB del primer trimestre, que fue del 5%. También se publicaron las solicitudes de paro semanal.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el dato de inflación anual se situó en mayo en el -1%, lo que supone un descenso de tres décimas respecto a abril y la tasa más baja desde mayo de 2016. Además, presentó resultados Codere.

Eurozona

La confianza de consumidores y empresarios de la Unión Europea registró en mayo los primeros síntomas de recuperación tras los fuertes descensos de abril y marzo, al aumentar 2,9 puntos y situarse en los 66,7 puntos durante el quinto mes del año, según publicó este jueves la Comisión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico que elabora el Ejecutivo comunitario también creció 2,6 puntos en la eurozona y alcanzó los 67,5 puntos.

En abril, el índice se había desplomado 29,3 puntos en los diecinueve países que comparten la moneda única y 30,8 puntos en los Veintisiete, las mayores bajadas registradas desde 1985.
 

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este jueves que las exportaciones del G20 cayeron un 4,3% entre enero y marzo, mientras las importaciones disminuyeron un 3,9%.

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del coronavirus, en particular en China, donde se aplicaron medidas estrictas de confinamiento desde enero, y las primeras indicaciones apuntan a peores cifras en abril.

Estados Unidos

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre de 2020, dos décimas más de lo calculado inicialmente.

Estas cifras suponen la primera caída trimestral registrada en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008 y suponen un alarmante indicador de la gravedad de la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan que el segundo trimestre será el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30% anual.

También se conoció este jueves el nuevo informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que volvió a ofrecer una cifra sombría. Más de 2,12 millones de personas lo solicitaron la semana pasada, con lo que suman más de 41 millones los pedidos en algo más de dos meses bajo la pandemia.

España

La inflación anual se situó en mayo en el -1%, lo que supone un descenso de tres décimas respecto a abril y la tasa más baja desde mayo de 2016, según el dato adelantado que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta cifra es fundamental la evolución de los precios de los carburantes y combustibles, que en 2019 tenían tasas positivas.

En el ámbito empresarial, Codere público sus resultados del primer trimestre de 2020. La casa de apuestas reflejó en sus cuentas la parálisis deportiva y el efecto divisa en América Latina: perdió un 1.000%, 97,1 millones de euros de números rojos frente a los 8,6 millones de 2019.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, Iván Espinosa de los Monteros y Pablo Iglesias protagonizaron una trifulca en la sesión de la comisión para la reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos aseguró que Vox quiere dar un golpe de estado, "pero no se atreve". Ante estas palabras, Espinosa de los Monteros abandonó la sala.

Iglesias manifestó que está "dispuesto a dialogar con cualquiera", entre ellos Carles Puigdemont, por ser "el representante de una fuerza política a la que votan" muchas personas. En este sentido, afirmó que también está dispuesto a dialogar con Espinosa de los Monteros o con Santiago Abascal, porque también "les han votado millones de españoles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?