Renta variable

El IBEX 35 extiende el rally ante las perspectivas que abre el plan de reconstrucción

El IBEX 35 sube y buscar firmar una racha de seis sesiones al alza, impulsado por el optimismo que generó el plan de recuperación presentado por Bruselas

El IBEX 35 y las principales bolsas europeas abrirán con subidas superiores al 1%, tras la resaca de las medidas anunciadas por el BCE

El IBEX 35 abrió con suaves alzas del 0,5% y se mueve en torno a los 7.200 puntos. En el resto de Europa, el Dax se anota el 0,7% y el Ftse 100 el 0,8%. 

En la sesión asiática, el Nikkei rebote el 1,8%, pero el Hang Seng de Hong Kong se deja el 1,2% y el CSI300 de China pierde el 0,2%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede un 4%, hasta los 31,49 dólares por barril y el euro/dólar marca un cambio de 1,1007 unidades.

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Saldrá la confianza de los consumidores en su lectura final del mes de mayo. Además, la OCDE publicará los datos trimestrales del comercio internacional.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia será la segunda lectura del PIB del primer trimestre, para el que se prevé una contracción interanual del 4,8%. También se publicarán las peticiones de bienes duraderos y las solicitudes de paro semanal, así como las ventas de viviendas pendientes.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de mayo. También publicará los datos del comercio minorista de abril. Presenta resultados Codere y celebra junta de accionistas Acciona.

Contexto:

Las bolsas europeas siguen recuperando terreno y estiran el rally alcista, con toda las esperanzas puestas en la reapertura de las economías y la reactivación de la actividad. 

Los detalles que desveló la Unión Europea sobre el histórico plan de de recuperación de 750.000 mllones de euros en la lucha contra el coronavirus son un importante catalizador alcista. 

El impulso alcista también llega desde Wall Street, donde el S&P500 superó con fuerza los 3.000 puntos, un nivel técnico muy relevante que supone rebasar la media de 200 sesiones.

Tensiones en Hong Kong

No obstante, Estados Unidos ha dejado claro que ya no puede certificar la autonomía política de Hong Kong, lo que podría desencadenar nuevas sanciones y tensionar aún más las relaciones con China.

En el frente económico, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, reconoció que la economía posiblemente ya tocó fondo, lo que se suma al optimismo que despertó en Europa el plan de recuperación.

En Corea del Sur, el banco central estimó que el PIB se contraerá este año un 0,2 % debido a la pandemia de coronavirus y decidió recortar los tipos en un cuarto de punto hasta dejarlos en el mínimo histórico del 0,5 %.

Racha alcista

Con estos mimbres, el IBEX 35 tratará de firmar la sexta sesión consecutiva de avances, aunque en los 7.200 puntos tiene una resistencia dura de roer.  

Mucho de lo que finalmente suceda dependerá de cómo se tome el mercado lo datos del PIB de Estados Unidos, donde se espera una contracción en el primer trimestre del 4,8%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses