Empresas del continuo

El mes glorioso de Pharmamar

Pharmamar se dispara en bolsa y su capitalización supera los 1.600 millones de euros, 400 millones más que hace un mes, tras la aprobación de la lurbinectidina en los EE.UU. La estructura del impulso apunta a los 8 euros.

Pharmamar mantiene la estructura de avances con buen volumen de negociación y busca los 10 euros

Las acciones de Pharmamar se disparan este martes un 16%, tras saberse que la FDA, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, aprobó el uso de lurbinectidina, su tratamiento antitumoral contra el cáncer de pulmón.

Con esta subida, la farmacéutica pone el broche a un mes glorioso, en el que su capitalización de mercado supera los 1.600 millones de euros. El pasado 15 de mayo, las acciones valían 5,28 euros y ahora están en 7,31 euros, lo que implica 444 millones más de valor bursátil.

Gran parte de esta espectacular trayectoria se justifica en el mercado por las expectativas de los inversores en Aplidin, el tratamiento que el grupo prueba contra el coronavirus, y que según la empresa, tiene una eficacia viral mil veces superior al remdesivir de Gilead Sciences.

En realidad, lo que ha cambiado por completo el perfil de la farmacéutica es su acuerdo con la estadounidense Jazz, cuyos frutos se acaban de ver con la aprobación de la lurbinectidina.

El tratamiento saldrá a la venta el mes que viene y se comercializará bajo la marca Zepzelca. En realidad, Zepsyre era el nombre que tenía originalmente pero Jazz, el socio de Pharmamar en los Estados Unidos, pensó que la nueva denominación era el mejor nombre comercial.

Potencial de ingresos 

Este acuerdo podría suponer ingresos superiores a los 1.000 millones de euros, el 61% de lo que Pharmamar vale en bolsa.

Además, la cifra no incluye las regalías, que podrían alcanzar hasta 28% de las ventas realizadas en los EE.UU., ni tampoco el rendimiento que pueda sacar el grupo a la molécula en el resto del mundo. Por ejemplo, todas las licencias en Europa son territorio de Pharmamar.

Las perspectivas que manejan en la empresa son muy buenas. Para empezar, hace más de veinte años que no se aprobaba nada en segunda línea contra este tipo de cáncer.

¿Qué más leer?

Pharmamar. "La potencia antiviral del Aplidin es mil veces superior a la del Remdesivir"

De hecho, esto es lo que ha provocado que la FDA otorgue la aprobación acelerada, ante una enfermedad grave como el cáncer de pulmón, contra la no hay ningún tratamiento que funcione correctamente.

Buenas sensaciones

Sin ir más lejos, ya fue aprobado como medicamento huérfano para cáncer de pulmón. Así, Pharmamar ha podido llegar hasta aquí con los resultados de la fase dos, que tendrá que verificar con nuevos datos.

Cuando el grupo presentó hace unas semanas las conclusiones de la fase dos, las sensaciones ya eran buenas entre los brókers que siguen a la farmacéutica.

¿Qué más leer?

¿Podría el Estado comprar participaciones de Pharmamar?

“Consideramos que este conjunto de datos actualizado es muy alentador y proporciona evidencia adicional de que lurbinectedina podría ser una nueva opción de tratamiento valiosa contra este tipo de cáncer”, dijeron en el bróker londinense Rx Securities.

Ahora, el mercado está descontando el progreso del medicamento en el mercado estadounidense y su posible aprobación en el resto de países.

A la espera del Aplidin

Además, para el mes que viene se esperan ya resultados del Aplidin contra la Covid-19, unas pruebas sobre las que hay mucha expectación, dado el potencial que ya comunicó la propia empresa.

No obstante, en el caso del coronavirus, la comercialización difícilmente estaría lista antes de 2021, aunque en determinados casos, se podría dar un “uso compasivo” en el otoño, siempre y cuando quedara demostrada la eficacia.

Objetivo técnico en los 8 euros

Así las cosas, desde el punto de vista técnico, las acciones de Pharmamar “han salido del atasco que presentaba sobre la zona de los 6,25 euros”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

El valor se ha ido a buscar la zona de los 7,5 euros, que queda como su siguiente resistencia, pero con una estructura de impulso que “puede extenderse hasta los 8 euros”, añade Codina.

¿Qué más leer?

Pharmamar logra la autorización de la FDA para su antitumoral

 Después ya tendría la proyección del techo del canal doblado en confluencia con el techo del canal mayor anterior, que le proyectan a los 9 euros. Pero por el típico comportamiento del título, “debería estar apoyado por más noticias positivas”, recalca Codina.

En caso de vuelta bajista, El soporte se queda ahora en el rango de los 6,25-6 euros como primera referencia y después ya los 5.50 y los 5 euros. En tanto no pierda este último nivel, “no se complica el panorama técnico para el valor”, añade Codina.

Además, el experto de INVERSIÓN recuerda que este mismo comportamiento que tiene en los avances con noticias positivas, lo presenta igual en las correcciones apoyadas con resultados negativos en sus proyectos

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses