Renta variable

El IBEX 35 reconquista los 7.500 puntos gracias la Fed y un posible tratamiento contra el Covid-19

El IBEX 35 se revaloriza en torno al 4% con las nuevas medidas que prepara la Fed y el gasto adicional que proyecta el gobierno de Trump.

¿Qué esperamos hoy? Alzas moderadas en el IBEX 35 con la vista puesta en la guerra comercial

El IBEX 35 acelera en la recta final y se anota una subida en torno al 4%, lo que deja al selectivo español en los 7.546 puntos. Las nuevas compras de bonos anunciadas por la Fed dan alas al mercado.

El optimismo regresa con fuerza a las bolsas con el movimiento del banco central estadounidense, al que se suma un programa de gasto fiscal en infraestructuras que prepara el Ejecutivo de Donald Trump po un billón de dólares. 

Además, el mercado ha recogido con más avances la noticia de un posible tratamiento contra el Covid-19 a base de esteroides, que ha demostrado su eficacia en los primeros ensayos. 

En concreto, se trata de la dexametasona, un esteroide barato y ampliamente disponible que tuvo éxito en dosis bajas para mejorar a los pacientes que sufren síntomas graves de la enfermedad, según publicó la BBC

En Asia, el Nikkei se anota ganancias del 5% y el Hang Seng de Hong Kong sube el 3%, por un 1% que gana el CSI300 de la bolsa de China.

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube el 0,3%, hasta los 37,24 dólares por barril, mientras que el euro/dólar marca paridad en las 1,1338 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La principal referencia serán los datos de costes laborales y el indicador de sentimiento económico que elabora el Instituto Zew.
  • Los Estados Unidos: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece ante el Comité de Banca del Senado de EEUU, para explicar las medidas monetarias decididas por el banco central para afrontar la crisis. En la agenda macro, atención a las ventas minoristas y la producción industrial.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta trimestral de coste laboral del primer trimestre.

Contexto:

Giro radical en el sentimiento de los inversores gracias a la Reserva Federal estadounidense, que anunció este lunes un programa de compra de activos corporativos para combatir la pandemia del coronavirus.

De este modo, la Fed comenzará a comprar deuda corporativa de empresas en el marco de un programa que prevé la adquisición de hasta 750.000 millones de dólares en crédito corporativo.

Hasta la fecha, el organismo solo había comprado bonos negociados en bolsa, por lo que la noticia y supone un fuerte espaldarazo para el mercado.

"El apoyo político de la Reserva Federal supera las preocupaciones por una segunda ola", dice Nadie Naeimi, gestor de AMP Capital.

"El tamaño y el ritmo de la expansión del balance de la Reserva Federal es algo que pondrá un suelo a los mercados de valores globales", dijo Stephen Gallo, jefe de estrategia de divisas europeas de BMO Capital Markets, en Bloomberg TV.

La FED ya había anunciado en marzo que haría estas compras, pero "la constatación de que las compras incluirán un amplio espectro de bonos corporativos individuales", sirvió para modificar totalmente el sentimiento, dicen en Link Securities. 

Apoyo fiscal del ejecutivo de Trump

Además, el mercado también se ha animado con la noticia de que el Gobierno de Trump planea un plan de gasto en infraestructuras por un billón de dólares. 

Ello incluye obras como puentes o carreteras pero también en infraestructuras de 5G y banda ancha en las zonas rurales.

ASí las cosas, el IBEX 35 tratará de organizar la remontada luego de haber conseguido mantener en la sesión de este lunes el nivel de los 7.200 puntos, donde el indicador tiene un importante soporte. 

En la sesion de este martes habrá que estar muy atentos a las ventas minoristas y la producción industrial en Estados Unidos del mes de mayo, donde se esperan fuertes avances, algo totalmente lógico tras la reapertura de las economías. También saldrá el índice ZEW en Alemania. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses