Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX 35 reduce las pérdidas y salva los 6.500 puntos

El selectivo español pierde el 1,29% y cae hasta los 6.545 puntos en una sesión marcada por el pesimismo en Wall Street

El selectivo español pierde el 1,29% y cae hasta los 6.545 puntos en una sesión marcada por el pesimismo en Wall Street./ EFE

El IBEX 35 perdió este jueves el 1,29% y cayó hasta los 6.545 puntos en una sesión que dejó al índice debilitado. Pero podría haber sido peor. La Bolsa de Madrid consiguió frenar las caídas después de que su principal índice descendiera más de un 3%, hasta niveles de marzo, horas previas al cierre. 

El pesimismo originado en los Estados Unidos, tanto por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que aseguró que los daños de la pandemia serían duraderos, como el dato de desempleo semanal, que casi llega a los tres millones, lastraron al selectivo español.

¿Qué más leer?

Wall Street prolonga las caídas y el atasco

El optimismo por la apertura de la actividad ha caído en el olvido. Los inversores temen que la recesión se prolongue en el tiempo, especialmente tras la advertencia de la Reserva Federal

Y es que, a pesar de los pésimos datos macro de las últimas semanas, las acciones en el parqué neoyorquino subieron en exceso, hasta tal punto que, algunos analistas creen que desconectaron de la realidad. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones descendía alrededor de un 0,5%. 

A esto hay que añadir que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se niega a renegociar el acuerdo comercial con China, a pesar de los efectos del coronavirus. De esta forma, vuelven los temores por el resurgir de la guerra comercial.

En el resto del Viejo Continente, las plazas repiten la tendencia bajista, con caídas superiores al 2% en algunos sus principales índices. La incertidumbre sobre la mejorar de la economía y el miedo a un rebrote de contagio frenan a los inversores que, unido a las pérdidas de Wall Street, se decantan por las ventas.

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: Sin datos macro relevantes, la principal cita fue la publicación del boletín del Banco Central Europeo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) difundió sus previsiones mensuales para el mercado petrolero, después de que la OPEP asegurara que el desplome de la demanda mundial este año será aún mayor del esperado.
  • Los Estados Unidos: El Departamento de Trabajo publicó las peticiones de paro semanal. La semana pasada se registraron más de 2,9 millones de peticiones de subsidio por desempleo.
  • España: El INE publicó la lectura final del IPC de abril, que cayó un 0,7%. Además, presentaron resultados ACS y Másmovil.

Petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su informe mensual realizó una revisión al alza de las previsiones realizadas hace un mes y estima ahora que la demanda del petróleo caerá un 8,6% respecto a 2019.

Su cambio en la estimación se debe a una mayor movilidad en los países de la OCDE tras el levantamiento del confinamiento. Por la vuelta a la nueva normalidad, la AIE opta por revisar sus previsiones a la vez que anuncia que el consumo entre abril y junio será de 79,3 millones de barriles, 3,2 millones más que el cálculo de abril.

Paro semanal en EE.UU.

Dos meses después de que la pandemia de coronavirus empezase a golpear el mercado laboral de Estados Unidos, casi 37 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo. La semana pasada se registraron más de 2,9 millones de peticiones de personas que perdieron sus trabajos.

Este dato supera la expectativa de los expertos y muestra que continúa el impacto de la enfermedad, especialmente en el comercio minorista. Mientras tanto, el gobierno federal, los ejecutivos estatales, las autoridades sanitarias y la opinión pública continúan divididos acerca del ritmo en que tiene que llevarse a cabo la vuelta a la actividad económica normal.

El IPC español cae un 0,7%

El índice de precios de consumo bajó en abril un 0,7% en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone el primer descenso de este indicador desde agosto de 2016. El principal motivo de esta caída fue el abaratamiento de los carburantes, a pesar del fuerte repunte de los alimentos frescos.

De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin tener en cuenta los elementos más volátiles del indicador, que son precisamente la energía y los alimentos no elaborados, la inflación subyacente se mantuvo en el 1,1%.

Resultados empresariales

Las restricciones a la movilidad y el confinamiento forzoso de millones de ciudadanos por culpa del coronavirus pasaron factura a ACS, que ganó 201 millones de euros hasta marzo, el 28,5% menos, por culpa de la menor contribución de Abertis.

¿Qué más leer?

ACS reduce sus beneficios tras el pinchazo de Abertis y dispara la deuda

De este modo, la aportación del grupo de infraestructuras en el primer trimestre cayó en 50,5 millones de euros y el beneficio neto en 40,4 millones. No obstante, el empeño en pagar dividendo, junto con las inversiones, disparó la deuda neta un 164%

En cuanto a Más Móvil, el operador de telecomunicaciones tuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 21,6 millones de euros, el 0,92 % menos que un año antes, y mantendrá sus planes de expansión para 2020 y 2021, sin prever que la crisis del coronavirus altere su hoja de ruta.

Más allá de lo económico

El Consejo de Ministros anunció que aprobará el próximo martes una nueva petición del Gobierno para prorrogar el estado de alarma, aunque esta vez será diferente. Ya no se alargará la situación de excepción 15 días, sino hasta que finalice la desescalada. Y esta quinta prórroga se podría convertir así en la última, teniendo en cuenta que Ciudadanos condiciona su futuro apoyo a nuevos cambios. Es por eso que, Pedro Sánchez está preparando una alternativa para futuras gestiones de la pandemia.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.