Renta variable

Wall Street prolonga las caídas y el atasco

En la apertura de mercado, y tras conocer los nuevos datos de empleo de EE.UU., el Dow Jones perdía un 1,19%, el S&P 500 bajaba un 1,11% y el Nasdaq se dejaba un 0,84%

El Dow Jones pierde en torno a un 0,2%, el S&P 500 cae un 0,1% y, en cambio, el Nasdaq suma alrededor de un 0,15%.  / EFE

El repunte de las bolsas mundiales desde los mínimos de marzo muestran señales de atascamiento. Tras dos días de pérdidas superiores al 2%, Wall Street va camino de sumar uno más este jueves. De esta forma, encadenaría su cuarta jornada consecutiva en números rojos y ya suma en la semana unas caídas del 5%.

En la apertura de mercado el Dow Jones perdía un 1,19%, hasta los 22.970 puntos en una sesión marcada por los datos negativos de desempleo que registraron los Estados Unidos la semana anterior, cuando casi tres millones de ciudadanos solicitaron una prestación por desempleo, más de los 2,7 millones que esperaban los inversores.

Los valores con peor desempeño son Boeing, que cae un -3,2 % y Dow Inc, con pérdidas del 3%. En positivo destacaban las ganancias de Cisco System (5,51 %), por el buen recibimiento de sus resultados trimestrales, Merck & Co (2,29 %), United Health (0,24 %) y Pfizer (0,22 %).

Por su parte, el  S&P 500 bajaba un 1,11%, situándose en los 2.788 enteros y el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales compañías tecnológicas, se dejaba un 0,84%,hasta los 8.788,61 puntos.

El parqué neoyorquino ha perdido el optimismo de la reapertura de la actividad. Los estados miran con cautela la vuelta a la normalidad por el peligro de que se pueda producir un rebrote que obligue a adoptar nuevas medidas de contención del virus que lleven a otra paralización económica, como ha sucedido en Corea del Sur y algunas parte de China.

Según informa Bloomberg, algunos analistas apuntan que, para la situación de incertidumbre que todavía acecha, las acciones llegaron a subir demasiado, hasta tal punto que desconectaron de la economía real: millones de empleos destruidos y datos macroeconómicos negativos.

Pero a la vez los principales índices mantuvieron las alzas, hasta el punto de que el Nasdaq registraba ganancias en 2020.

¿Qué más leer?

El pesimismo de Powell pasa factura al IBEX 35, que pierde los 6.600 puntos

"Las opiniones comienzan a afirmar que el mercado bajista de 2020 sigue su curso ", asegura Matthew Sherwood, jefe de estrategia de inversión de activos múltiples en Perpetual Investment Management.

El pesimismo se incrementó este tras la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien indicó que sería necesario un mayor apoyo fiscal para combatir los efectos de la pandemia, aunque descartó tipos de interés negativos, como reclama el presidente Donald Trump.

Pesimismo de los gurús

Los gurús del parqué neoyorkino también animaron a las ventas. El millonario inversor David Tepper aseguró en la CNBC que Wall Street está "sobrevalorado" y el único precedente que recordaba era la burbuja tecnológica de 1999.

También Stanley Druckenmiller criticó que la compensación por el riesgo de las acciones era "la peor" que ha visto. Además, aseguró que jamás había visto en las bolsas una ratio riesgo-beneficio tan mala como la que hay ahora y cargó con dureza contra los estímulos de la Fed.

El petróleo también sufrió las consecuencias del pesimismo de la Fed. El precio del crudo de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 1,9%, hasta los 25,29 dólares el barril.

¿Qué más leer?

El petróleo muestra incertidumbre tras el baile en las estimaciones de demanda y oferta

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,27 %, hasta los 25,71 dólares el barril, por un aumento de los inventarios estadounidenses mayor de lo esperado.

Por el contrario, el barril de Brent para entrega en julio subía este jueves el 3,1% en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 30,04 dólares, después de las previsiones al alza de la demanda mundial de petróleo.

Además, el oro subía a 1.736,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,609% y el dólar ganaba el terreno frente al euro, con un cambio de 1,792.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas

Los comentarios de Powell sobre el impacto económico de la pandemia de coronavirus y la caída de Wall Street también tuvieron un impacto negativo este jueves en los mercados de valores del Sudeste Asiático.

La mayoría de los indicadores de la región cerraron con pérdidas, encabezadas por el descenso del 1,93% del parqué de Singapur, con las excepciones de la plaza de Manila, con un avance del 0,51%, y la de Kuala Lumpur, con un ascenso apenas perceptible del 0,01%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.