Renta variable

El petróleo muestra incertidumbre tras el baile en las estimaciones de demanda y oferta

​El petróleo se muestra apático tras las diferencias en las estimaciones de demanda y oferta lanzadas por la AIE y la OPEP

El petróleo no encuentra un punto de apoyo para el futuro tras las diferencias en las estimaciones del a AIE y la OPEP

El petróleo muestra incertidumbre tras el baile de estimaciones sobre demanda y oferta. Los recortes adicionales de varios miembros de la OPEP+ y la congelación de venta de barriles por parte de Aramco no terminan de convencer a los inversores puesto que los análisis sobre el oro negro son muy dispares.

¿Qué más leer?

El petróleo y el Covid-19 tumban la economía de Arabia Saudí

La última organización en pronunciarse es la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su informe mensual realiza una revisión al alza de las previsiones realizadas hace un mes y estima ahora que caerá la demanda un 8,6% respecto a 2019.

Su cambio en la estimación se debe a una mayor movilidad en los países de la OCDE tras el levantamiento del confinamiento. Por la vuelta a la nueva normalidad, la AIE opta por revisar sus previsiones a la vez que anuncia que el consumo entre abril y junio será de 79,3 millones de barriles, 3,2 millones más que el cálculo de abril.

La OPEP es más pesimista

En cambio, la Organización de Países Productores de Petróelo (OPEP) lanza unas estimaciones más pesimistas que las de la AIE y peores que sus anteriores previsiones. Así, prevé que la demanda del crudo caerá hasta un 9,1% frente al 6,87% de la previsión anterior.

¿Qué más leer?

Aramco busca liquidez y pretende aplazar las operaciones corporativas

Al igual que la AIE creía que el desconfinamiento de la OCDE apoyaba una recuperación de la demanda, la OPEP cree que mientras no se frene la propagación de la pandemia a nivel global el consumo seguirá frenado.

Mayor pesimismo también para este trimestre con una caída del 17,26% a nivel internanual, menos de 17 millones de barriles al día, 5,4 barriles menos que en el estudio de abril.

Aunque la OPEP sí muestra algo más de optimismo para el segundo semestre del año y cree que en el último trimestre el consumo subirá hasta los 96,3 millones de barriles al día.

Expone en su informe: “la contracción de la demanda en 2020 puede mitigarse con una diminución más rápida de lo previsto de las medidas gubernamentales de confinamiento y que provoquen una repuesta más rápida del crecimiento económico con los extraordinarios paquetes de estímulo”.

Más optimismo en la oferta

Tanto la AIE como la OPEP sí creen que, gracias a los recortes anunciados por los países productores, se podrá reducir en más de lo previsto la oferta de crudo.

El acuerdo de recorte de 9,7 millones de barriles de la OPEP+, donde se integran productores independientes encabezados por Rusia, provoca que la AIE fije la caía a ya este mes a 12 millones de barriles, el nivel más bajo en casi una década.

Por su parte, la OPEP es mucho más optimista, al agarrarse a su recorte adicional de un millón de barriles y a cómo se van uniendo otros exportadores como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, y la coloca en el 14% para todo el curso.

Sería una reducción inédita que, de producirse, sí podría traer el reequilibro de precios en el mercado a partir de junio. Con todo, se produciría un recorte de 14 de millones de barriles al día.

Aramco bloquea sus ventas

Riad dio orden a la mayor petrolera del mundo y propiedad estatal, Aramco, de que frenase sus ventas para sostener la demanda. Así, según recoge Bloomberg, Aramco redujo sus ventas a los Estados Unidos y Europa a la mitad y redujo suministros a 12 clientes de Asia.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí presiona a la OPEP+ con más recortes para salvar su economía

Y es que pese a que mercados como el chino o el indio recuperen las importaciones y firmas como Goldman Sachs señalan a las mejores en consumo de gasolina u otros derivados del petróleo el miedo a un rebrote de la pandemia sigue pesando sobre el crudo.

“Mientras vemos una recuperación gradual de la demanda y los recortes llegan finalmente al mercado, todavía estamos en un entorno de excedente”, apunta el jefe de estrategia de materias primas de ING en Singapur, Warren Patterson.

Para este experto el mercado se mueve considerablemente más alto que a finales de abril, pero dicha fortaleza no parece sostenible ni a corto plazo puesto que las reservas de los Estados Unidos, las mayores del mundo, siguen llenas.

Moscú y Riad animan a los productores

Rusia y Arabia Saudí reafirmaron su compromiso de sostener el mercado y volver al equilibrio mientras aplaudieron a los productores que se sumaron a los recortes adicionales iniciados por Riad.

Los titulares de Energía y Petróleo de Rusia y Arabia Saudí, Alexander Nobak y el príncipe Abdulaziz bin Salmán, realizaron una declaración conjunta en la que aseguran que sus socios respaldarán los objetivos que se están lanzando.

Además, se mostraron satisfechos por “los signos de mejora de los indicadores económicos y del mercado, en particular por el incremento de la demanda de petróleo y el descenso de las preocupaciones por las limitaciones de los depósitos de crudo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.