El euro salva a España de una deuda pública peor que la de Marruecos

Marruecos paga menos intereses que España por el bono a 10 años en dirhams. Si bien, los expertos recuerdan que, en divisa fuerte, la deuda pública española es mucho más competitiva

La deuda pública de Marruecos (en divisa local) paga menos rentabilidad que su homóloga española. En concreto, el bono marroquí a diez años ofrece actualmente un retorno del 2,377 por ciento, mientras que el papel del Tesoro español al mismo plazo cotiza con un interés del 2,414 por ciento. 

Se trata de la primera vez que se registra esta situación según los datos que ha podido contrastar finanzas.com (hasta 2012), y se produce ante la escalada de la rentabilidad que vive el bono español desde hace algunos meses. 

Publicidad

La cadena Negocios TV puso el debate sobre la mesa el lunes al anticipar el momento en el que la deuda marroquí se volvía más competitiva que la española sin considerar el efecto divisa.

(VIDEO: NEGOCIOS TV).

¿Tiene Marruecos menos riesgo crediticio que España? 

Y es que alguno podría deducir de esta situación que Marruecos es ahora mismo un país con menos riesgo crediticio que España y que, por eso, los inversores le exigen menos rentabilidad para financiar su deuda. 

No en vano, la deuda pública de España alcanzó el 118 por ciento del PIB en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en un contexto de medidas contracíclicas excepcionales para luchar contra el Covid-19. 

En contraposición, está previsto que el apalancamiento estatal de Marruecos se eleve al 77,5 por ciento del PIB en 2022, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional. 

Publicidad
Publicidad

Los expertos advierten de que la deuda en divisa local no es comparable a la española 

Si bien, Cristina Gavín, responsable de renta fija de Ibercaja, advierte de que comparar la deuda marroquí en divisa local con la deuda española en euros es como enfrentar peras y manzanas. 

"No son comparables porque a la deuda en divisa local hay que aplicarle luego el tipo de cambio", explica Gavín.

"Tienes que comparar los bonos internacionales, cotizados en euros o en dólares, con los bonos europeos, cotizados en las mismas divisas. Además, la deuda en divisa local es un tipo de bono que incorpora un riesgo de divisa muy importante", añade esta experta. 

De hecho, la deuda marroquí a diez años denominada en moneda fuerte cotiza con rentabilidades sobre el 4 por ciento, muy por encima del bono del Tesoro español a diez años, según recuerda esta especialista. 

Hay que comparar la deuda española con la deuda marroquí en divisa fuerte

Gavín pone un ejemplo: "Brasil en moneda local a enero del 2024 cotiza al 12 por ciento de rentabilidad pero, en euros o en dólares a un plazo parecido, el retorno baja al 2,28 por ciento. Ese dos y pico es el que es comparable", añade esta experta. 

Y es que la deuda en moneda local está generalmente destinada a inversores locales que no asumen riesgo de divisa porque el papel está denominado en su propia moneda. 

Publicidad

Más allá de eso, Gavín relata que hay otros factores por los que la deuda marroquí está muy lejos de la española en cuanto a la percepción de riesgo de los inversores. 

"Dentro de los países periféricos, emergentes o frontera, Marruecos sí está dentro de lo que sería alta calidad por nivel de desarrollo y endeudamiento. Pero, no lo olvidemos, está calificada como deuda high yield (o bonos basura). No es comparable con los países europeos", apunta.  

España acusa el final del apoyo del BCE a su deuda 

En todo caso, lo que sí hay que recordar es que la deuda europea en general (y, especialmente la de los países periféricos) ha incrementado notablemente su rentabilidad en los últimos meses debido al cambio de discurso de los bancos centrales y, en concreto, del BCE. 

Específicamente, se prevé que la institución presidida por Christine Lagarde finalizará su programa de compra de bonos este verano, lo que impactará negativamente en la deuda del Viejo Continente (algo que los mercados ya han comenzado a descontar, dando pie a este tipo de situaciones). 

Publicidad

Por ello, a menos que el BCE adopte un programa alternativo para evitar la subida de los diferenciales de la deuda periférica de la zona del euro, lo más probable es que España siga ensanchando su spread frente a la deuda de otros países en los próximos meses. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de