Las letras en reanimación: Suben su rentabilidad a 3 y 9 meses 

La subasta de letras a 3 y 9 meses celebrada este martes se cierra con un retorno medio que roza el 2 % en ambas referencias, impulsado por las recientes palabras de Schnabel (BCE)

Después de tocar suelo a comienzos de verano, parece que la rentabilidad de las letras del Tesoro español ha entrado en reanimación

Así lo parece a tenor del resultado de la última subasta de letras a 3 y 9 meses, celebrada este martes, en la que se ha incrementado ligeramente el retorno medio en ambas referencias. 

En concreto, el Tesoro español ha colocado 816,2 millones de euros en letras a 3 meses con una rentabilidad promedio del 1,974 %, frente a los intereses del 1,908 % que se vieron de media en la anterior colocación del mismo tipo, celebrada hace un mes. 

Las letras regresan a niveles de rentabilidad de mayo pasado 

Se trata de niveles de rentabilidad que no se veían desde el pasado mes de mayo. 

Lo mismo ha pasado con las letras a 9 meses. Específicamente, el organismo ha colocado 1.436 millones de euros a esta referencia temporal con un retorno promedio del 1,999 %, respecto a los intereses medios del 1,965 % vistos en la anterior subasta del mismo tipo. 

También son niveles de rentabilidad de mayo pasado

Las palabras de Schnabel impulsan la rentabilidad de las letras 

La experta Sofía Antón, directora de Aurigabonos, atribuye este incremento de la rentabilidad de las letras del Tesoro a unas declaraciones de Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y considerada uno de los halcones de la institución. 

En concreto, Schnabel ha dado por finalizado el ciclo de recortes de tipos del organismo y ha aventurado que el próximo movimiento de la institución no será una bajada sino probablemente una subida. 

Este movimiento de subida de la rentabilidad de las letras lo vimos también ayer en la subasta francesa. Las letras a un año pasaron del 2,1 %, la semana pasada, al 2,5 %. Es un poco lo mismo que hemos visto hoy en España. ¿Por qué está motivado? Por las declaraciones de ayer de Schnabel, la que se postula como sucesora de Christine Lagarde al frente del BCE, en las que dijo que posiblemente el próximo movimiento de tipos del BCE podría ser una subida, no un recorte”, relata Antón.  

Esta experta explica que este supuesto recorte no se produciría en el corto plazo pero, aun así, manda una señal al mercado de que las bajadas de tipos se han terminado y la política monetaria va a responder más a la evolución de la inflación que a la situación macroeconómica del bloque, en adelante. 

Con todo, esta experta no cree que la rentabilidad de las letras (estrechamente correlacionada con la evolución de los tipos de interés oficiales) vaya a dispararse próximamente. 

“Tampoco es para prever que vaya a haber subidas de duplicar la rentabilidad. Posiblemente, veamos a las letras recuperar el nivel del 2 %, del 2,05 %, y quedarse ahí”, anticipa. 

El Tesoro cumple su objetivo de captación en letras 

En lo que respecta al importe de la colocación de este martes, el Tesoro ha logrado cumplir su objetivo de captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros

Específicamente, ha emitido 1.436 millones de euros en letras a 9 meses, frente a los 1.612 millones de euros de la subasta celebrada hace un mes, con una ratio de cobertura de 1,84 veces frente a las 2,15 veces anteriores. 

En lo que respecta a las letras a 3 meses, ha colocado un montante de 816,2 millones de euros frente a los 706,4 millones de euros anteriores, con un ratio de cobertura de 2,15 veces frente a las 2,86 veces anteriores. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de