Avalancha de compras en el mercado de bonos

Los inversores buscan refugio en el mercado de deuda soberana, que registra caídas en sus rentabilidades

La nueva variante B.1.1.529 del Covid-19 detectada en Sudáfrica dejó este viernes su particular Black Friday en las bolsas, y una avalancha de compras en el mercado de deuda soberana.

Índices como el IBEX 35, principal selectivo español, o el DAX 40, referencia alemana y de los parqués europeos, se desplomaron un 5 y un 4 por ciento respectivamente -registrando, además, los mayores retrocesos del año- . Esto llevó a los inversores a buscar refugio en los bonos.

La búsqueda de activos más tranquilos por parte de un buen número de participantes del mercado hizo que las rentabilidades de los bonos cayera con fuerza.

Las caídas se suavizan al cierre

El bund alemán, referencia en el mercado europeo, vio cómo sus tasas negativas se fueron incrementando hasta situarse en el -0,337 por ciento, un nivel que no se veía desde mediados de septiembre.

En España, la rentabilidad del bono a 10 años descendió hasta el 0,423 por ciento, su nivel más bajo desde finales del pasado septiembre.

Publicidad

En agosto, otra cepa del coronavirus, delta, provocó un efecto similar y llevó su rentabilidad a su nivel más bajo desde febrero, en el 0,221 por ciento.

Publicidad

Wall Street también sufre los temores

Las caídas en los mercados bursátiles se deben a las posibles restricciones que vuelvan a tomar los países para frenar la propagación de la cepa.

En los Estados Unidos, Wall Street también se contagió de los temores de la comunidad inversora. El Dow Jones y el S&P 500 caen más de un 2 por ciento, mientras que el Nasdaq, indicador del sector tecnológico, pierde un 1,8 por ciento.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, por su parte, perdió fuelle hasta el 1,504 por ciento.

No obstante, la caída sigue por encima de los mínimos marcados a comienzos de mes, cuando la escalada de la inflación -a la tasa más alta en 30 años- lastró el rendimiento del mercado de deuda soberana.

En portada
Publicidad
Noticias de