La nueva variante del Covid lleva a Wall Street al rojo

La Bolsa de Nueva York abrió la sesión del viernes con pérdidas que dan continuidad a las caídas europeas

El efecto dominó del descubrimiento de una nueva variante del coronavirus ha llegado a Wall Street, que en su apertura cumplió los pronósticos de los futuros y abrió la sesión del viernes con una caída del 2 por ciento hasta los 35.089 puntos en el Dow Jones, del 1,22 por ciento hasta los 4.642 puntos en el S&P 500, y del 0,79 por ciento en el Nasdaq, que quedó en 15.720 puntos.

La Bolsa de Nueva York celebra este viernes una sesión más corta de lo habitual debido al Black Friday, después de haber disfrutado de un día de descanso durante el jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias, y la vuelta al ruedo no ha dado alegrías a los inversores.

Publicidad

Los futuros sobre el S&P 500 y el Dow Jones pronosticaban una corrección del 1,6 por ciento 2,2 por ciento, respectivamente, que no han ido desencaminados.

También se preveía pérdida mínima del 0,01 en los futuros índice tecnológico del Nasdaq, que en anteriores ocasiones se ha mantenido impasible e incluso ha brillado frente a los confinamientos, pero que en este inicio de jornada se ha visto arrastrado por el efecto dominó de una incertidumbre que ha barrido el globo.

DOW JONES (NY)DOW JONES (NY)

18,700,06 %
33.999,00

El turismo americano no escapa a la criba de valoración global

El viernes negro que debía marcar la fiesta del consumo y la reapertura en Estados Unidos tras un año y medio de pandemia ha comenzado, en cambio, con unas pérdidas generalizadas en bolsa donde el turismo ha vuelto a ser protagonista.

Si en España han sido valores como IAG, Melià, Amadeus o Aena los que más han sufrido después de que la nueva sacudida de la pandemia llevara a varios gobiernos occidentales a cerrar sus fronteras a Sudáfrica, en Estados Unidos encabeza los recortes las aerolíneas y los operadores de cruceros, además de una petrolera que encabeza la corrección.

Publicidad
Publicidad

United Airlines Holdings, el conglomerado de United Airlines, se situaba en pérdidas del 11,6 por ciento una hora después de la apertura del parqué neoyorquino.

A la aerolínea le seguían en el pelotón de retaguardia empresas cotizadas como las compañías de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings, con pérdidas del 11,5 por ciento, Royal Caribbean Cruises, con un -11,4 por ciento, y Carnival Corp, con un -11,3.

No solo sufren las aerolíneas

La sucesión de operadores turísticos continuaba a medida que la lista se extendía, con Expedia Group, American Airlines, Marriot International, Delta Airlines o Host Hotels Resorts experimentando recortes de doble dígito.

La incertidumbre sobre qué más medidas pueden tomar los gobiernos ante una nueva cepa de coronavirus se extendió, además, a una compañía organizadora de conciertos y eventos multitudinarios, Live Nation, que acumuló pérdidas del 10,3 por ciento.

El petróleo, como se señalaba, tampoco ha escapado a la purga bursátil, con Occidental Petroleum Corp como farolillo rojo en el inicio de sesión en EEUU, al perder hasta un 11,8 por ciento.

Publicidad

Apache Corp, una corporación petrolera estadounidense, también fluctuaba entre el top 10 y top 15 de pérdidas en un parqué extremadamente volátil durante la mañana del viernes, arrastrando pérdidas en torno al 11 por ciento.

Pfizer y Moderna se disparan

Unsurprisingly, como diría cualquier trader en suelo neoyorquino, los valores más al alza en un día para olvidar en los mercados fueron los de Pfizer y Moderna.

La campaña de vacunación se antoja más vital que nunca con la llegada del invierno y el redoble de esfuerzos de gobiernos europeos como el de Alemania y Austria, y los inversores han mirado a las compañías farmacéuticas para trasladar su capital.

La escalada de Moderna, de hecho, ha llegado hasta el 23 por ciento, mientras que Pfizer se contentaba con un 6,3 por ciento.

Publicidad

Cabe destacar, además, que ante el miedo de que la nueva variante del virus pueda escapar a las vacunas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó además que los contratos que la UE ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen que estos que adapten "inmediatamente" sus fármacos a nuevas variantes.

En portada
Publicidad
Noticias de