¿Black Friday? El de las bolsas

El IBEX 35 lidera el desplome generalizado de las bolsas tras la identificación de una nueva variante de coronavirus

Viernes negro para el IBEX 35 y las bolsas internacionales. Tras una semana en la que el índice español ha luchado con uñas y dientes por mantener los 8.800 puntos a los que se vio abocado por la incertidumbre provocada por nuevos confinamientos en Europa, el Covid ha vuelto a pasarle factura para bajarle hasta los 8.500 puntos.

La identificación de una nueva variante en Sudáfrica, conocida como B.1.1.529, provocó una caída del 4 por ciento para el índice de referencia español en la apertura de la jornada del viernes, y esta tendencia negativa se ha mantenido durante la mañana.

Publicidad

Al llegar el mediodía, el IBEX 35 continuaba siendo el selectivo más afectado en el desplome generalizado de las bolsas europeas, con un recorte del 4,02 que le dejaba en torno a los 8.480 puntos.

El CAC francés corrigió hasta los 3,7 por ciento, mientras que el DAX alemán sufrió un impacto ligeramente menor, cayendo un 2,9 por ciento. El parqué menos afectado fue el suizo, con un recorte del 1,6 por ciento llegadas las 12 del viernes.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

20,400,24 %
8.400,40

El turismo lidera el retroceso

El peso del sector turístico dentro del selectivo nacional ha tenido un claro impacto en el retroceso del mismo durante la mañana del viernes.

La sacudida propiciada por el descubrimiento de esta nueva variante ha llevado a diversos gobiernos alrededor del mundo a cerrar sus fronteras tanto a Sudáfrica como a países vecinos como Botsuana o Namibia, provocando un efecto dominó que ha penalizado a IAG, Amadeus, Aena y Melià Hoteles.

Publicidad
Publicidad

IAG fue la empresa más castigada en bolsa, llegando a perder hasta el 15 por ciento al alcanzar el ecuador del medio día, seguida por Amadeus, que redujo su valor un 8,25 por ciento.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,000,00 %
1,40

La caída de IAG implicó que sus valores cotizaran por debajo de los 1,6 euros, un nivel de soporte clave que frenó las correcciones en septiembre y que si no logra volver a recuperar puede implicar su desplome.

Los títulos de Amadeus, mientras tanto, llegaron a superar el recorte de IAG, perdiendo cerca de un 15 por ciento durante la primera hora de negociación en el IBEX 35, hasta los 53 euros.

Fuera del IBEX 35, empresas como el grupo aeronáutico europeo Airbus cayó un 8,95 por ciento, mientras que eDreams se dejó el 7,4 por ciento.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,000,00 %
56,58

La banca y el petróleo se ven arrastrados

El turismo es el claro perdedor de este nuevo episodio en la pandemia, pero también han sufrido pérdidas significativas los valores ligados al petróleo y la banca.

Banco Santander cedió un 6 por ciento, siendo el banco al que más ha afectado la incertidumbre generada durante la sesión bursatil, mientras que Repsol se dejó otro 6 por ciento, arrastrado por el descenso del petróleo.

Publicidad

El barril de Brent cotiza durante la jornada del viernes a un precio por debajo de los 80 dólares, habiendo llegado a podar su valor un 5,9 por ciento hasta los 77 dólares.

El único valor del IBEX 35 que ha vislumbrado una ligera subida, de hecho, ha sido el de Cellnex, que con una mejora del 1 por ciento vuelve a mostrar su inmunidad frente al coronavirus.

Una vuelta a la actividad agitada

En Wall Street se celebra este una sesión más corta de lo normal que este viernes debido al Black Friday, después de haber cerrado la bolsa el jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias, y la vuelta al ruedo apunta a negativa.

Los futuros sobre el S&P 500 pierden alrededor del 1,6 por ciento, mientras que el Dow Jones se deja un 2,2 por ciento. Las tecnológicas, que en anteriores ocasiones se han mantenido impasibles e incluso han brillado frente a los confinamientos, también caen, con una pérdida mínima del 0,01 en los futuros del Nasdaq.

Publicidad

Los principales indicadores de Asia, como el Nikkei o el Hang Seng, por su parte, cerraron la sesión registrando retrocesos superiores al 2,5 por ciento.

Ante la criba generalizada en todas las bolsas, los bonos del Tesoro volvieron a mostrar su valor como refugio y subieron de forma generalizada, lo que hizo que los rendimientos bajaran, con el tipo a cinco años cediendo 13 puntos básicos.

En portada
Publicidad
Noticias de