Un estudio confirma la caída de la eficacia de las vacunas por la variante delta

La efectividad de las vacunas cae del 91 al 66 por ciento por culpa de la mutación genética del virus

Un nuevo estudio confirma la caída de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus en el caso de la variante delta.

En concreto, su efectividad cae del 91 al 66 por ciento, según una investigación elaborada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense.

En todo caso, el estudio realizado entre trabajadores en primera línea recuerda que las vacunas siguen protegiendo y que la caída de la efectividad puede deberse a que ha pasado tiempo desde que fueron inyectadas y no al creciente predominio de la variante delta.

La importancia de seguir administrando vacunas

“Aunque los resultados preliminares arrojan una moderada reducción de la efectividad de las vacunas de Covid-19 al prevenir la infección, la reducción de dos tercios de la eficacia subraya la importancia y los beneficios de la vacunación contra la enfermedad”, escriben los investigadores.

Los resultados de esta investigación vienen a confirmar estudios anteriores elaborados en el Reino Unido e Israel, donde ya se sugería que las vacunas pierden eficacia a medida que pasa el tiempo y se extiende la variante delta.

Precisamente, el organismo que ha realizado este estudio deberá analizar la conveniencia de administrar una tercera dosis de la vacuna a la población estadounidense para aumentar la protección contra el coronavirus en una reunión que comenzará el próximo lunes.

Publicidad
Publicidad

Un estudio elaborado con trabajadores sanitarios

El estudio elaborado por esta organización se realizó sobre 4.000 trabajadores sanitarios y otro personal en primera línea, el 83 por ciento de ellos vacunados, en ocho lugares de seis estados de Estados Unidos entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Unos dos tercios de ellos habían recibido la vacuna de Pfizer-Biontech, un 2 por ciento la de Johnson & Johnson y el resto la de Moderna.

Se les realizaron pruebas de Covid una vez a la semana para valorar la eficacia general de las vacunas.

En portada
Publicidad
Noticias de