Coronavirus. Israel constata que la tercera dosis de Pfizer protege hasta seis veces más

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech ofreció una protección contra el coronavirus de cinco a seis veces mayor después de los diez días de su inoculación frente enfermedades serias y hospitalizaciones

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech contra el coronavirus mostró una efectividad significativamente contra la infección respecto a la segunda dosis, según un estudio desvelado por Israel.

A partir de los diez días tras recibir la tercera dosis, la protección contra la infección detectada en los participantes en el estudio mayores de 60 años fue cuatro veces más alta en comparación con los que recibieron solo dos dosis de la vacuna.

Es más, la tercera dosis ofreció una protección de cinco a seis veces mayor después de los diez días de su inoculación frente enfermedades serias y hospitalizaciones.

Los resultados de este estudio coinciden en líneas generales con los desvelados hace unos días por el Maccabi HealthCare Services de Israel. La tercera dosis de la vacuna mostró una efectividad del 86 por ciento contra el coronavirus, según este informe.

Tercera dosis a los mayores de 40 años

Poner coto a la expansión de la variante delta se convirtió en una prioridad para Israel, uno de los países más avanzados del mundo en vacunación. Los recientes estudios vienen a reforzar la tesis de que una tercera dosis es necesaria.

De hecho, el país ha comenzado ya a vacunar con una tercera dosis a los mayores de 40 años, con lo que más de 1,2 millones de ciudadano israelíes recibieron ya la tercera inyección.

Publicidad
Publicidad

A finales de julio, el país aprobó la tercera dosis para los mayores de 60 años, aún cuando todavía no había estudios que certificaran su eficacia. Pero los datos que acaba de presentar el país refuerzan su tesis.

La eficacia de la vacuna de tres dosis "es altamente protectora tanto contra infecciones como contra enfermedades graves", dijo Anat Ekka Zohar, jefe de estadística de centro Maccabi, en un comunicado. "La triple dosis es la solución para frenar el actual brote de infecciones”.

La FDA de los Estados Unidos aprobará la vacuna de Pfizer

Las conclusiones llegan justo cuando la FDA de los Estados Unidos planea dar la aprobación total este lunes a la vacuna de Pfizer. Esta circunstancia podría dar un fuerte impulso a la vacunación en el país, al reforzar la confianza de muchos ciudadanos.

Además, los países europeos están pendientes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida este lunes la conveniencia de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer.

A pesar de que el organismo europeo todavía no ha emitido su dictamen, algunos países europeos como Francia o Alemania ya anunciaron que inyectarán la tercera dosis de la vacuna.

Publicidad

Carrera entre el virus y el sistema inmunitario

Mientras se debate la necesidad de la tercera dosis, algunos científicos tienen claro que es necesaria frente a la peligrosa variante delta.

Una respuesta de anticuerpos más lenta, por otro lado, puede aumentar la seriedad de la infección y empeorar los síntomas.

"Es una carrera entre el virus y su sistema inmunológico", dijo Shane Crotty, virólogo del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Inmunología de La Jolla en California.

Según este experto, la tercera dosis hace que los anticuerpos reboten hasta sus niveles máximos, si no mucho más allá, lo que refuerza la protección.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de