Pfizer: la inmunidad perdida solo volverá con la dosis de refuerzo

Pfizer considera necesaria la dosis de refuerzo de su vacuna para recuperar la inmunidad perdida con el paso del tiempo

Pfizer mantiene que la dosis de refuerzo de su vacuna antiCovid es necesaria para restaurar la inmunidad que se va perdiendo con el paso del tiempo.

La farmacéutica responde así a los últimos estudios publicados en los Estados Unidos e Israel que apuntan a una pérdida de eficacia tras aplicar la pauta completa de doble dosis.

La compañía publicó los primeros avances de una presentación que hará el viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) tras un artículo publicado en The Lancet en el que altos cargos del regulador consideraban innecesaria una tercera inyección.

Más protección contra posibles variantes

“Los datos de Israel y Estados Unidos sugieren que las tasas de infecciones irruptivas están aumentando más rápidamente en personas que fueron vacunadas anteriormente”, detalla la farmacéutica en el informe, publicado en la web de la FDA.

Esa disminución de la eficacia se debe, según Pfizer, “a las menores respuestas inmunes de las vacunas a lo largo del tiempo”, y no al surgimiento de nuevas cepas del Covid.

Publicidad

De esta forma, la compañía detalla que una tercera dosis también dejaría una mayor protección ante posibles variantes del coronavirus que pudieran surgir con el tiempo.

Publicidad

Los datos que maneja Pfizer contrastan con los publicados por The Lancet, en un artículo firmado por un panel de científicos de todo el mundo.

“Ninguno de los estudios ha proporcionado evidencias creíbles de que disminuya sustancialmente la protección contra enfermedades graves”, reza el texto, cuya tesis se basa en la idea de que la mayoría de personas no necesitaría una tercera dosis.

Marion Gruber, la directiva de la FDA que carga contra la dosis de refuerzo

Entre los autores del mismo artículo es la directora de la Oficina de Investigación de Vacunas de la FDA, Marion Gruber, así como su adjunto, Phillip Krause.

La publicación destaca que “incluso si finalmente se demostrara que el refuerzo” disminuye el riesgo a medio plazo de contraer enfermedades graves, “los suministros actuales [de vacunas] podrían salvar más vidas” si se usan en personas no vacunadas.

El efecto negativo del artículo fue inmediato en las acciones de Pfizer, que cayeron un 2 por ciento el lunes en Wall Street. Biontech, socia de la farmacéutica, se hundió un 6 por ciento.

Publicidad

Pérdidas que, sin embargo, ya corrigen ambas compañías este miércoles tras el informe oficializado por Pfizer.

La farmacéutica remonta ligeramente un 0,3 por ciento, mientras que el martes sumó otro 0,1 por ciento. En cuanto a la compañía alemana, las acciones ganaron un 2 por ciento el martes y se vuelven a disparar un 4 por ciento este miércoles.

En portada
Publicidad
Noticias de