Coronavirus. Así doma Israel a la variante delta

Ïsrael constata que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer frena a la variante delta

Israel comienza a domar a la variante delta tras la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en personas de más de 60 años.

La aparición de la variante delta enfrió la euforia desatada con la llegada de las vacunas y el temor a nuevas restricciones. 

Publicidad

Esto se debía a que no sólo era más contagiosa que las precedentes, por lo que su extensión era más rápida, sino porque bajaba la efectividad de las vacunas. 

Así, la efectividad de la vacuna de Pizer se reducía desde el 94 por ciento hasta el 64 por ciento. Esto se podía solventar con la inoculación de una tercera dosis, algo que ya ha probado Israel.

Primeros resultados son prometedores

De acuerdo con los datos analizados, la tercera dosis de Pfizer contra el Covid-19, aplicada en personas de más de 60 años, produce una mejora significativa de la protección contra infecciones y enfermedades graves, en comparación con aquellos que recibieron dos dosis. 

Estos datos vendrían a confirmar los adelantados por Maccabi, un proveedor de atención médica israelí.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Instituto Gertner y el Instituto KI de Israel, la protección detectada en personas de más de 60 años a los 10 días de recibir el tercer pinchazo era de cuatro veces mayor que tras la aplicación de la segunda de las dosis.

Asimismo también evitaba los casos graves: de cinco a seis veces más en esta franja de edad. 

Tercera dosis en Israel

Israel administra la tercera dosis de Pfizer desde el 30 de julio

En principio lo aplica a personas mayores de 60 años, aunque más tarde redujo el corte hasta los 40, además de incluir en él a las mujeres embarazadas, maestros y trabajadores de salud con una edad menor. 

Precisamente, Pfizer presentó ante la FDA la solicitud para administrar una tercera dosis seis meses después de haber recibido las dos dosis, aunque la decisión todavía no está tomada por la máxima autoridad del medicamento en los Estados Unidos. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de