La vacuna de Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer

Un estudio realizado en Bélgica con 2.500 trabajadores de un hospital asevera que la vacuna de Moderna provoca una respuesta inmune mayor

La vacuna de Moderna provoca una respuesta inmune mayor que la desarrollada por la colaboración de la farmacéutica americana Pfizer y el laboratorio alemán Biontech, según un estudio realizado en Bélgica y publicado recientemente.

Según las conclusiones de este estudio, las personas vacunadas con las dos dosis del laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna (sin haber pasado el coronavirus con anterioridad) desarrollan el doble de anticuerpos que las inoculadas con la pauta completa de Pfizer y Biontech (también dos dosis).

En concreto, la investigación realizada a partir de análisis a los 2.500 trabajadores de un hospital belga revelan que los individuos que recibieron las vacunas de Moderna desarrollaron 2.881 unidades por milímetro de media, comparadas con las 1.108 unidades de media del grupo equivalente que fue inmunizado con Pfizer-Biontech.

¿Por qué provoca Moderna una respuesta inmune mayor?

Estas diferencias pueden ser explicadas por diferentes motivos según el informe, publicado por el Journal American Medical Association.

En primer lugar, pueden deberse a la mayor cantidad de principio activo presente en la vacuna de Moderna (100 microgramos frente a los 30 microgramos de la vacuna desarrolladas por Pfizer y Biontech).

En segundo lugar, la mayor respuesta inmune puede estar relacionada con el intervalo de tiempo mayor que pasa entre las dosis de Moderna (cuatro semanas frente a las tres semanas que suelen transcurrir entre el primer y el segundo pinchazo de la vacuna de Pfizer y Biontech).

Publicidad
Publicidad

Aunque oficialmente las vacunas de ambos laboratorios producen una protección similar contra el coronavirus (con eficacias superiores al 90 por ciento), otro estudio difundido el 9 de agosto (pendiente de publicación y de revisión por parte de la comunidad científica) asevera que la vacuna de Moderna ofrece el doble de reducción del riesgo que la de Pfizer y Biontech.

En portada
Publicidad
Noticias de