El BCE cumple al mantener los tipos al 2%, sin dar más pistas para 2026

El BCE ha decidido recortar tipos, con unas proyecciones de inflación hasta 2028 en línea con las expectativas del 2% y una perspectiva positiva sobre el crecimiento

El Banco Central Europeo no ha sorprendido con su postura en política monetaria en su última reunión del año. El BCE ha dejado los tipos de interés sin modificar una vez más, en una reunión en que ha expuesto sus perspectivas a nivel macro para los próximos tres años. De esta manera, la tasa de depósito se queda fijada en el 2%, por cuarta vez consecutiva.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE. Su evaluación actualizada sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2% a medio plazo", ha explicado el banco central.

A nivel macro, se espera que la inflación se aligere a un ritmo menor, aunque manteniéndose en torno al objetivo del BCE en el 2%. En 2026, estiman que caerá hasta el 1,9%, mientras que para 2028 cumplirá con el objetivo del 1,8% impuesto por el banco central.

No obstante, las proyecciones de crecimiento para la región se han elevado ligeramente. El mercado esperaba con grandes expectativas la publicación de sus previsiones económicas hasta el año 2028 (es la primera vez que la entidad bancaria europea las da).

La inflación sigue bajo control

Uno de los datos más relevantes para las decisiones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, es el nivel de la inflación. En el año ha logrado estabilizarse en el 2,1%, a pesar de las presiones geopolíticas que han amenazado con aumentar los precios en la región.

Los riesgos comerciales de las políticas arancelarias de Trump y los conflictos bélicos todavía sin solucionar no han presionado a la inflación como se esperaba.

“El Consejo de Gobierno está decidido a asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo. Seguirá un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar la postura adecuada de la política monetaria. En particular, las decisiones sobre los tipos de interés del Consejo de Gobierno se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación y los riesgos que la rodean”, detallaba la entidad.

La economía en buen puerto para el BCE

La postura dependiente de datos es una de los mantras más repetidos por la entidad bancaria para asegurarse que los movimientos estén en línea con el estado actual de la economía en la zona euro.

Aun así, no han querido mojarse con una previsión sobre nuevos movimientos en el precio del dinero, por lo que no han dado nuevas pistas sobre posibles subidas o bajadas al precio del dinero en 2026. Este resultado estaba más que descontado por el mercado, especialmente después de un año de bajadas de tipos consecutivas.

"El mantenimiento de los tipos, acompañado de una revisión al alza de las expectativas de crecimiento, contribuirá a reforzar el mensaje reiterado en los últimos meses: el BCE considera que la política monetaria se encuentra en un punto adecuado, a la espera de la evolución de los próximos datos macroeconómicos", asegura Germán García-Mellado, managing director en A&G Global Investors. 

La Fed sí recorta

Esta decisión contrasta con la de su principal homóloga, la Reserva Federal de Estados Unidos. La entidad liderada por Jerome Powell realizó un recorte de tipos de interés en su reunión de la semana pasada. No obstante, esto se deba a que la Fed va con un considerable retraso con respecto al BCE.

La presidenta de la entidad, Christine Lagarde detuvo en junio el ciclo de flexibilización que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva a lo largo de este año, mientras que Powell lleva menos cambios.

Además, el contexto es completamente opuesto. En el seno de la Fed hay divisiones ante la imposición de Trump de recortar tipos en la mayor brevedad posible.

El terreno ya estaba preparado

Cabe destacar que esta no ha sido una sorpresa para el mercado, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ya había preparado el terreno para el mercado.  

Schnabel es considerada como uno de los halcones dentro del consejo de la institución financiera, con una postura más restrictiva y sus declaraciones sobre el fin del ciclo de bajadas de tipos, en las que dejó caer que lo más probable es un movimiento al alza en los tipos de interés, en una entrevista a Bloomberg.  

“No compartimos la afirmación de Schnabel de que la economía esté creciendo por encima de su potencial, aunque sí hemos observado que el impulso económico ha mejorado en toda la eurozona”, estima el experto de J. Safra Sarasin Sustainable AM, Alex Rohner.  

También asegura que “con el impulso fiscal y las subidas del salario mínimo a partir del 1 de enero, es probable que Alemania entre en una fase de recuperación cíclica, lo que a su vez apoyará el crecimiento del conjunto del bloque”. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de