Los 3 valores europeos con mayor rentabilidad por dividendo

Las compañías automovilísticas y del sector financiero ofrecen en Europa una atractiva remuneración a sus accionistas

Batir a la inflación se ha convertido casi en una misión imposible, especialmente si se tiene en cuenta el último dato de la eurozona (un espectacular 8,1 por ciento en mayo). No obstante, este alza de precios puede cubrirse en la cartera con compañías que tengan una alta rentabilidad por dividendo como son BMW, Stellantis e Intesa San Paolo.

Y es que las empresas automovilísticas, compañías del sector financiero y ‘utilities’ son las empresas que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo a nivel europeo dentro del Eurostoxx 50.

Publicidad

La clasificación por este criterio la lideran dos fabricantes de automóviles. A doce meses, las acciones de BMW proyectan una rentabilidad por dividendo del 8,49 por ciento, por encima de la inflación de la eurozona de mayo.

Desde DWS señalan que, a pesar de las incertidumbres que se ciñen sobre los fabricantes de automóviles, “pensamos que los fabricantes alemanes de primer nivel están mejor protegidos por su elevado poder de fijación de precios, por lo que sus perspectivas para 2022 entrañan mucho menos riesgo que las de los operadores de volumen”.

Un potencial de revalorización del 28%

La compañía alemana cuenta, además, con el favor de los analistas, ya que el 61 por ciento del consenso recopilado por Bloomberg aconseja comprar. Además, creen que las acciones tienen un potencial de revalorización del 28 por ciento.

Le sigue Stellantis, una compañía situada en los Países Bajos, que también logra batir el alza de los precios, al ofrecer una rentabilidad por dividendo del 8,27 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Mercedes Benz es otro gran fabricante de vehículos que tiene también presentan unas atractivas métricas en este apartado: el 6,69 por ciento, mientas que Volkswagen cierra la clasificación, con una rentabilidad por dividendo del 5,47 por ciento.

El tercer valor con mayor rentabilidad por dividendo es San Paolo, que lidera la clasificación dentro del sector financiero que cotiza en el Eurostoxx 50. La entidad italiana ofrece un retorno que se acerca a la inflación de la eurozona de mayo: un 7,70 por ciento.

El banco italiano cuenta con el 75 por ciento de las recomendaciones de compra con un potencial de retorno del 30,5 por ciento.

El sector financiero, campeón en rentabilidad por dividendo

Tanto bancos como aseguradoras retomaron sus planes de retribución al accionista tras el levantamiento de la prohibición por parte del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre del año pasado.

Además, el actual entorno, de subida de tipos, les favorece, por lo que han reiterado en la presentación de resultados tanto del ejercicio 2021 como del primer trimestre su compromiso con la retribución al accionista.

Publicidad

Entre sus planes destacan destinar entre el 40 y el 50 por ciento de su beneficio al ‘pay out’ al accionista.

BNP Paribas ocupa el cuarto puesto, al ofrecer una remuneración al accionista del 7,54 por ciento. Los bancos españoles también copan los primeros puestos.

BBVA, que en abril completó el mayor pago al accionista en una década (con 31 céntimos por acción), renta un 7,54 por ciento.

La entidad que preside Carlos Torres se ha comprometido a distribuir la mitad de su beneficio a retribuir a los accionistas. El consenso de Bloomberg le da un potencial de revalorización de casi el 30 por ciento.

Publicidad

Es más, de los diez dividendos más rentables del Eurostoxx, 5 pertenecen al sector financiero, al situarse ING y AXA por detrás de BBVA con una rentabilidad por dividendo del 7,27 por ciento y del 7,07 por ciento respectivamente.

Empresas defensivas

Las empresas defensivas en un entorno inflacionista como el actual también suelen ofrecer una atractiva rentabilidad por dividendo.

Así, tanto ENI como Enel, compañías italianas del negocio de la energía, ofrecen una rentabilidad por dividendo por encima del 6 por ciento.

La socimi alemana Vonovia también ofrece una atractiva remuneración para el accionista a doce meses vista. El sector inmobiliario es uno de los grandes beneficiados de la inflación tanto por la indexación de las rentas de los alquileres como la revalorización de los activos por el alza de precios.

En ese sentido, la compañía arroja un rentabilidad por dividendo del 5 por ciento.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de