El IBEX 35 cambia de líder en rentabilidad por dividendo

Mapfre lidera la rentabilidad por dividendo dentro del IBEX 35. El pago a accionistas de mayo cambia el ranking con la perspectiva de los próximos 12 meses

Mapfre desplazó el lunes a Enagás como el valor con mayor rentabilidad por dividendo proyectada para los 12 próximos meses.

La compañía que preside Antonio Huertas presenta una rentabilidad por dividendo del 8,20 por ciento. En abril, el consenso del mercado recogido por Bloomberg fijaba la rentabilidad de la aseguradora en el 7,71 por ciento.

Publicidad

Este cambio al alza recoge el abono que la aseguradora ha realizado recientemente de su dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2021.

Concretamente el pasado 31 de mayo la aseguradora pagó 0,0857 euros bruto por acción, por encima de lo estimado inicialmente de 0,085 euros por acción.

En total, la entidad ha destinado el 58,4 por ciento de su beneficio a la retribución al accionista, con un total de 14,5 céntimos por acción.

Publicidad

Enagás, el segundo con mejor dividendo

Enagás ocupa la segunda posición. La entidad cuenta con una rentabilidad por dividendo del 7,97 por ciento.

La gasística abonará en julio un dividendo complementario de 1,02 euros por acción. A este abono hay que añadir el que se distribuyó el pasado noviembre de 0,68 euros por acción.

El tercer valor dentro del IBEX 35 con mayor rentabilidad por dividendo es BBVA, que firma el mayor porcentaje dentro de la banca española con una rentabilidad por dividendo del 7,28 por ciento.

Publicidad

En ese sentido, la entidad que preside Carlos Torres abonó 0,31 euros el pasado abril, lo que supuso el mayor reparto de dividendos de su historia con 2.000 millones de euros distribuidos a sus accionistas.

La entidad se ha comprometido a recomprar el 10 por ciento de sus acciones y a ir elevando la retribución al accionista hasta representar el 40 por ciento de su beneficio.

Constructoras, telecos y socimis, campeonas del dividendo

En la clasificación no podía faltar las compañías del sector de la construcción, socimis y Telefónica. La rentabilidad de ACS se sitúa también por encima del 7 por ciento. En concreto, el 7,01 por ciento.

Y es que el consejo de administración de ACS ha propuesto un aumento de capital de un máximo de 600 millones de euros para atender al pago de los dos dividendos flexibles que abona: uno en julio y otro en febrero de 2023.

Publicidad

El objetivo final es mantener el compromiso de distribución de un dividendo de 2 euros por acción y mantenerlo en los años siguientes, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al dividendo de los últimos años.

Para ello, tiene previsto ampliar 460 millones de euros y, en el primer trimestre de 2023, una segunda que no excederá de 140 millones de euros.

La primera operación estará destinada a atender el dividendo complementario de julio, que el año pasado ascendió a 1,27 euros por acción o a un nuevo título por cada uno antiguo.

Merlin Properties también ofrece una jugosa rentabilidad por dividendo, del 6,57 por ciento. La compañía que preside Ismael Clemente utilizó la venta de su cartera Tree (compuesta por las oficinas de BBVA) para potenciar el dividendo que ofrece la compañía.

Publicidad

Así, cada accionista de Merlin Properties recibirá 1,07 euros por acción, después de haber incorporado los 0,67 euros por acción que supuso la operación especial.

Destaca en este apartado también Telefónica. La operadora ofrece al accionista una rentabilidad por encima del 6 por ciento.

La teleco abonará 0,15 euros por acción, siendo el último año que lo abona en formato scrip. El dividendo total de la compañía ascenderá a 0,30 euros por acción.

La banca cierra la clasificación

El fin de la prohibición del Banco Central Europeo (BCE) del dividendo a la banca trajo una cascada de estos pagos a los accionistas por parte de los principales bancos españoles, que fijaron objetivos del pay out en la presentación de resultados del ejercicio 2021 de entre el 40 y el 50 por ciento.

Caixabank añade una rentabilidad por dividendo del 5,41 por ciento.

Publicidad

La entidad anunció en el plan estratégico presentado recientemente la recompra del 10 por ciento de las acciones. Asimismo, se ha marcado como objetivo generar valor para sus accionistas por un total de 9.000 millones de euros.

En cuanto a Banco Santander ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,03 por ciento, mientras que la de Bankinter se sitúa en el 4,38 por ciento.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de