BBVA firma el mejor dividendo de los bancos españoles según el último ranking

BBVA es el primer banco español en rentabilidad a 12 meses por dividendo dentro del Eurostoxx Banks Price. Credit Agricole desplaza a Intensa Paolo

BBVA es el banco español que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo proyectada a 12 meses dentro del Eurostoxx Banks Price, cuya clasificación está liderada por Credit Agricole.

Precisamente, el banco francés Credit Agricole ha desplazado a Intensa Paolo como el campeón de la rentabilidad por dividendo dentro del sector bancario en Europa. La entidad ofrece el 7,96 por ciento.

Publicidad

El segundo puesto es para KBC Group. El conglomerado belga sube al segundo puesto con una rentabilidad por dividendo del 7,88 por ciento.

El banco, que comunicó unos resultados de casi 500 millones de euros hasta marzo, abonará un dividendo complementario a los resultados de 2021 de 7,60 euros, que, junto a los 3 euros abonados por acción a finales de año, eleva el pago al accionista hasta los 10,60 euros.

El tercer puesto es para la entidad italiana Intensa Sanpaolo, con una rentabilidad total del 7,68 por ciento. Mientras que BBVA sigue copando las primeras posiciones del ránking europeo con un porcentaje del 7,46 por ciento en los próximos 12 meses.

Compromiso de BBVA con el accionista

BBVA aumentó a finales de 2021 el porcentaje del beneficio que destinará a remunerar a los accionistas, pasando de un porcentaje que iba entre el 35-40 por ciento de la política previa al 40-50 por ciento.

Esta decisión coincidía casi en el tiempo con el levantamiento de las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) al ‘pay out’ de los bancos a los accionistas por la crisis provocada por la pandemia.

Publicidad

La retribución al accionista se repartirá mediante un dividendo a cuenta del ejercicio, previsiblemente cada mes de octubre, y un dividendo complementario, que se pagaría una vez finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, previsiblemente cada mes de abril.

Publicidad

Y este cambio en la política de retribución al accionista ya se hizo notar con el dividendo a cuenta de los resultados de 2021. BBVA distribuyó en total 0,31 euros por acción, lo que supone el mayor dividendo de su historia y el reparto de 2.000 millones de euros.

La entidad tiene previsto regar a sus accionistas con 7.000 millones entre 2021 y 2022.

Los bancos españoles ocupan posiciones destacadas

Tras Nordea, con una rentabilidad por dividendo del 7,46 por ciento, ING, con una remuneración al accionista del 7,29 por ciento, y de BNP Paribas, con un el 7,13 por ciento, entre otros, aparece Caixabank como el segundo banco español con mayor rentabilidad por dividendo.

Publicidad

En este caso, se sitúa por debajo del 6 por ciento con un porcentaje del 5,89 por ciento. Precisamente, la entidad reiteró su compromiso con el pago al accionista en el último plan estratégico presentado para el periodo 2022-2024.

Caixabank anunció un plan de recompra de acciones por valor de 1.800 millones de euros y destinará el 50 por ciento de sus beneficios a remunerar a sus accionistas. En total, la entidad tiene previsto distribuir 9.000 millones de euros.

Cierra la clasificación de bancos españoles Banco Santander y Banco Sabadell. El primero con una rentabilidad por dividendo del 5,49 por ciento a un año. La entidad que preside Ana Botín situó su ‘pay out’ en el 40 por ciento, porcentaje que aspira a mantenerlo o, incluso, elevarlo.

Por su parte, el segundo banco cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,62 por ciento.

Publicidad

Las ratios ROTE y CET1 fully loaded, claves

Para mantener esta atractiva política de dividendos la banca se encomienda a la subida de tipos que el BCE acometerá a partir de julio.

Ya esta perspectiva junto con la subida el euríbor permitirá a los bancos mantener una rentabilidad, medida a través del ROTE, por encima del 12 por ciento (objetivo de Caixabank en su plan estratégico).

En ese sentido, Banco Santander y BBVA ya han alcanzado su objetivo en el primer trimestre de situarla por encima del 14 por ciento.

Asimismo, los analistas de Credit Suisse destacan que la CET1 fully loaded, que mide la capacidad de generar capital, se sitúa en el doble dígito, destacando tanto BBVA como Caixabank.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de