La desaceleración de la inflación despierta a los bonos

Los analistas estiman que el precio del bono americano podría aumentar entre el 11% y el 48%

La desaceleración de la inflación que se empieza a vislumbrar en Europa y en los Estados Unidos impulsará a los bancos centrales a moderar la subida de los tipos de interés, y ello, junto al riesgo de recesión, hacen que los analistas vean “mucho potencial” en los bonos gubernamentales y corporativos para el primer semestre de 2023.

"En periodos de recesión, los activos que mejor se comportan son los bonos gubernamentales de medio y largo plazo, por lo que. en el primer semestre de 2023, los bonos serán el activo estrella y deberían comportarse mejor que la bolsa", afirma Sergio Ávila, analista de IG,

Publicidad

No obstante, reconoce que existen cisnes negros que pueden cambiar la situación, como que la inflación se mantenga elevada o que aumenten los riesgos geopolíticos derivados de una escalada del conflicto en Ucrania o de nuevos problemas entre China y Taiwán.

Una remontada de 2,8 billones

El buen comportamiento del mercado de bonos se ha comenzado a ver en noviembre, en que los bonos mundiales marcaron un nuevo récord en valor de mercado al alcanzar los 2,8 billones de dólares, ante la posibilidad de que la inflación haya tocado techo o esté a punto de tocarlo.

El valor de mercado de los títulos de deuda pública y corporativa con grado de inversión subió en noviembre hasta los 59,2 billones de euros, desde los 56,4 billones que obtuvieron en octubre después de su caída histórica.

Desde Goldman Sachs esperan que los diferenciales de los bonos de los Estados Unidos y Europa “se amplíen” en el primer trimestre de 2023 y que se produzcan “mejoras pronunciadas" en los rendimientos totales.

Publicidad

Lo mismo piensan los inversores europeos, que van a incorporar la renta fija en sus carteras debido a “las nuevas oportunidades que presentan estos activos”, según recoge la última encuesta sobre asignación de activos de MFS.

"Durante la última década, los escasos rendimientos que ofrecía la renta fija han provocado que los inversores den la espalda a los bonos. No obstante, el reciente aumento de los rendimientos y de los diferenciales ha modificado la dinámica y ha conllevado una mejora en las valoraciones de esta clase de activos", señala Alejandro Sánchez, director de relaciones de MFS en España

Publicidad

En su opinión, la coyuntura actual resulta propicia para plantearse efectuar una asignación o una reasignación a la renta fija, ya que "los bonos vuelven a estar en boga».

También para los analistas de Allianz Global Investors, las malas noticias para la economía, incluyendo la inminente recesión, se convierten “en buenas noticias para los mercados, y puede haber oportunidades para volver a entrar en los mercados de bonos del estado".

¿En qué invertir?

Sergio Ávila señala que ya se está percibiendo cómo los inversores están acumulados bonos a medida que los rendimientos empiezan a ser atractivos. “Entra dinero tanto en los bonos high-yield como en los CEF”, indica.

Sobre el bono americano a 10 años señala que ha llegado al 4,36 por ciento de rentabilidad que comienza a reducirse a medida que los inversores compran bonos.

Publicidad

El precio del bono americano podría aumentar entre el 11 por ciento (línea de tendencia alcista de rentabilidad, entorno del 3,20 por ciento) y el 48 por ciento (si vemos una caída de la rentabilidad hasta el 61,8 por ciento).

Para Manuel Pinto, analista de XTB, la mejor opción serían los bonos soberanos, frente a los corporativos de grado de inversión o high-yield.

"Los bonos soberanos pueden ser una de las mejores inversiones de 2023 debido a que la inflación parece haber tocado techo", afirma Pinto.

Publicidad

Argumenta que una de las fortalezas de los bonos gubernamentales es su atractivo como activo refugio, ya que "en momentos de inestabilidad y riesgo el inversor intenta distribuir su cartera con activos de menor riesgo, y no se nos ocurre nada más seguro que el bono del tesoro americano".

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de