Las OPV se hunden un 70% por la subida de tipos y la guerra

El menor apetito al riesgo por las nuevas políticas monetarias y la guerra de Putin queda reflejado en la fuerte caída de las OPV en el primer trimestre

Las OPV han caído en picado durante el primer trimestre de este año tras el de récord registrado en el mismo periodo de 2021 a causa de la volatilidad avivada por la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación. 

El mercado de OPV ha recaudado unos 65.000 millones de dólares a través en todo el mundo en 2022, un 70 por ciento menos que los 219.000 millones de dólares del primer trimestre del año pasado, según datos compilados por Bloomberg

Publicidad

A pocas jornadas se terminar el trimestre, la recaudación es la menor en el acumulado en tres meses desde la eclosión del coronavirus.  

El menor desempeño de las acciones a nivel global tampoco ayuda a las salidas a bolsa, a lo que hay que sumar el giro en las políticas monetarias de los bancos centrales y la guerra de Putin.

Consecuencias de la falta de OPV 

"Se necesita un mercado más estable para encontrar un nivel adecuado para el mercado de OPV”, coinciden los expertos. El responsable de inversiones de CLSA, Li Hang, señala que es “probablemente el peor momento en cinco años en términos de mercado”. 

El índice de volatilidad Cboe saltó por encima de 30 puntos en el momento en que Rusia invadió Ucrania e históricamente la mayoría de las salidas a bolsa a nivel mundial se han producido cuando el indicador ha estado por debajo de 25 puntos. 

Publicidad
Publicidad

El mal comportamiento de las OPV también afecta a todos los actores de la comunidad financiera. Un ejemplo de ello son los despidos de UBS. La entidad suiza ha despedido a decenas de banqueros en Europa, Oriente Medio y África este mes, según adelantó Bloomberg

En el plano empresarial, está el fiasco de la salida a bolsa de Life Insurance que pretendía recaudar 8.500 millones de dólares para convertirse en una de las mayores OPV del año. Ahora, esperan poder saltar a los parqués de India y los Estados Unidos en mayo.

Mejores perspectivas para el segundo semestre 

Y es que los expertos esperan que la situación se revierta para el segundo semestre gracias, principalmente, al mercado europeo. 

"La clave reside en todas las OPV que están a la espera en Europa y esperamos que den el paso entre mayo y junio”, explican desde Deutsche Bank. Se esperan para el segundo semestre debuts relevantes como el de Nucera, filial Thyssenkrupp, o el especialista italiano en hidrógeno verde Industrie De Nora

En los Estados Unidos se mira a la empresa de lencería Savage X Fenty, proiedad de la cantante Rihanna o el fabricante de chips Arm, ambos respaldados por SoftBank

Publicidad

"Podríamos tener una visión del vaso medio lleno si ponemos la vista después del segundo trimestre” comenta Andreas Bernstorff, director de mercados de BNP Paribas para Europa, Oriente Medio y África. "Esperamos que se produzcan OPV en bloque y nuevas operaciones después de la Semana Santa”.

En portada
Publicidad
Noticias de