La relevancia de Inditex en el IBEX 35 pierde fuelle

Inditex ha pasado en 6 meses de ser el valor más relevante del IBEX 35 a ver peligrar su presencia en el pódium en detrimento de BBVA

Inditex superó en septiembre de 2021 los 101.000 millones de euros de capitalización bursátil, lo que le provocó que se colocase como el valor con mayor ponderación del IBEX 35 al superar a Iberdrola

Los títulos caen un 35 por ciento desde entonces, lo que se traduce en unos 36.170 millones de euros menos de capitalización bursátil. 

Publicidad

La caída de los títulos Inditex se explican desde una recogida de beneficios de los inversores tras haberse descontado la recuperación del negocio tras el coronavirus a el cambio en la presidencia que no se esperaba el mercado, pasando también por la invasión a Rusia más el temor a una caída drástica del consumo y la llegada de una recesión. 

Este cóctel provocó ya a inicios de años que Iberdrola volviese a superar a Inditex en relevancia, pero que Banco Santander también sobrepase al mayor gigante mundial del retail. Ahora, a las puertas de concluir el primer trimestre, las diferencias se han incrementado e Inditex ve peligrar también el tercer puesto.

Publicidad

La ponderación de Inditex cae del 10 por ciento 

Iberdrola pondera ahora el 13,5 por ciento, Banco Santander pesa el 11,6 por ciento e Inditex ha recudido su relevancia al 8,5 por ciento y se ve acechada por el 7,5 por ciento que pondera BBVA. El quinto puesto está más alejado y lo ocupa Cellnex con un peso del 6,49 por ciento. 

Respecto a las ponderaciones se debe tener en cuenta que mientras que Banco Santander e Iberdrola ponderan al 100 por ciento del circulante, Inditex lo hace al 60 por ciento de las acciones puesto que Amancio Ortega y Marta Ortega controlar el 66 por ciento del capital social. 

Publicidad

La pérdida de 36.170 millones de euros de capitalización también se traduce en que el valor bursátil de Inditex e Iberdrola se comprima. Inditex mantiene el liderato con 64.830 millones, pero Iberdrola se acerca con 61.390 millones. 

Banco Santander cuenta con una capitalización de 53.010 millones de euros, BBVA vale en acciones 34.110 millones y Cellnex capitaliza 29.510 millones.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de