Las acciones de Oriente Medio caen en picado por ómicron

Los índices de Oriente Medio prolongan las ventas masivas iniciadas el viernes a nivel global por la aparición de la nueva variante

Las acciones de Oriente Medio siguen el mismo patrón de las bolsas mundiales a nivel global y se desploman por las preocupaciones surgidas tras la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

El indicador de referencia de Dubai es el que más cae, un 4,6 por ciento, lo que supone su mayor retroceso desde marzo de 2020. El índice princial de Arabia Saudí cayó el 3,2 por ciento, el mayor recorte desde octubre de 2020.

También hubo caídas en Israel, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar y Abu Dhabi.

Las ganancias anuales se esfuman

A raíz de la caída mundial del viernes, los retroceso en los mercados del Golfo Pérsico amenazan con hacer desaparecer las ganancias obtenidas este año en medio de una oleada de salidas a bolsa y un repunte en los precios del petróleo.

El Brent, precisamente, perdió casi un 12 por ciento este viernes debido a la preocupación de que la nueva variante ómicron obstaculizará los viajes aéreos y marcarán el inicio de nuevos confinamientos.

A medida que los gobiernos de todo el mundo anunciaban medidas para limitar la propagación de la variante, Israel prohibió el sábado a los turistas extranjeros entrar en el país durante dos semanas, mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos también suspendieron los vuelos hacia y desde Sudáfrica, donde se identificó por primera vez a ómicron.

La pregunta es cuánto durará la caída

"Vamos a imitar la venta masiva que hemos visto en los mercados globales", afirmó Ahmed Badr, jefe de Oriente Medio y Norte de África de Credit Suisse en Dubai.

Publicidad

"La pregunta es cuánto durará y qué tipo de oportunidades presentará en término de compra", añadió.

Publicidad

En el Reino Unido, mientras, las medidas adoptadas tras el descubrimiento de la nueva variante de coronavirus dará a los científicos "unas semanas preciosas" para evaluar la capa, afirmó el secretario de Salud, Sajid Javid.

También precisó que el Reino Unido no maneja de momento medidas más duras porque "tienen un precio muy alto" en término de salud mental y otros impactos.

¿Qué pasará con las vacunas?

Sin embargo, Javid fue poco claro a la hora de explicar si las vacunas actuales funcionarán también contra la variante o si está ya en marcha la producción de nuevas vacunas o su reformulación.

Publicidad

El secretario de Salud dijo que confiaba en que la gente se tomara más en serio las normas de uso de las mascarillas en lugares concurridos como comercios y transporte público.

Las mascarillas ya son obligatorias en el transporte de Londres, pero buen número de ciudadanos las ignoran.

En portada

Noticias de