La UE emitirá bonos de guerra para financiar energía y defensa

La UE pretenden financiar el gasto en energía y defensa con una emisión masiva y conjunta de bonos

La Unión Europea prepara una emisión conjunta y masiva de bonos para financiar el gasto en energía y defensa de los 27 estados miembros, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La propuesta podría presentarse después de que los líderes comunitarios celebren una cumbre de emergencia en Versalles (Francia) que comienza este jueves, según explicaron fuentes financieras consultadas por Bloomberg.

Publicidad

Todavía no están claros los detalles sobre cómo se articularía esta venta de bonos ni el dinero que se pretende recaudar.

Esta propuesta extraordinaria se produjo tan solo un año después de que la UE lanzara un paquete de emergencia de 1,8 billones de euros, respaldado por deuda conjunta para financiar la lucha contra el coronavirus.

La notica sacó del pozo a las bolsas europeas y el IBEX 35, que abrió la sesión con caídas del 0,5 por ciento, rebotó hasta el 3 por ciento.

Además, las rentabilidades de los bonos europeos aumetaron tras conocerse la noticia (la deuda española a diez años escaló hasta el 1,008 por ciento) ante las perspectivas de una mayor oferta, mientras que el euro/dóla rebotó hasta las 1,0920 unidades.

Publicidad
Publicidad

Necesidades financieras masivas en la UE

La dependencia energética del petróleo ruso se ha convertido en un problema crucial que la UE busca resolver cuanto antes.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dejó claro que la solución no pasa por vetar las exportaciones de petróleo y gas ruso, que tienen una “importancia esencial” para la economía europea.

“Tenemos que encontrar nuevas herramientas para abordar los problemas que esta crisis plantea”, añadió el comisario de economía de la UE, Paolo Gentiloni.

El plan de Bruselas involucraría a la Comisión Europea, que emitiría bonos y luego canalizaría los fondos recaudados a los estados en forma de préstamos para financiar el gasto en las áreas designadas, explicaron las fuentes consultadas.

Una opción es estructurar este plan como el programa SURE, en relación al esquema que se utilizó para financiar iniciativas de apoyo al empleo después de la pandemia, y que se basó en la concesión de créditos blandos.

Publicidad

La energía, materia central de preocupación

La guerra en Ucrania obligó a los países comunitarios a replantear sus necesidades energéticas básicas. Más del 40 por ciento de las importaciones de gas de la UE y una cuarta parte de las de petróleo proceden de Rusia.

Este lunes, Moscú amenazó con cortar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, lo que coloca en riesgo el suministro energético para todo el bloque comunitario.

Es cierto que los países comunitarios podrían recurrir a la compra de gas estadounidense, pero la factura sería demasiado costosa.

De acuerdo con un informe de la consultora belga Bruegel, volver a los niveles de almacenamiento promedio supondría para la UE un gasto de 70.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones de años anteriores.

Publicidad

Tampoco se olvidó Bruselas de su estrategia en defensa. De hecho, Alemania dio un giro histórico a su política cuando anunció un gasto de 100.000 millones de dólares en los próximos años para poner al día su ejército.

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que Alemania alcanzará el objetivo de la OTAN de asignar al menos el 2 por ciento del PIB a defensa, un objetivo que el país no ha logra alcanzar sistemáticamente.

En portada
Publicidad
Noticias de