La UE estrecha el cerco sobre Microsoft por monopolio

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea siguen abriendo investigaciones a Microsoft. Esta vez, por su negocio en la nube

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) están entrevistando a los competidores y clientes de Microsoft sobre su negocio en la nube y los acuerdos de licencias como paso previo a una investigación formal a la tecnológica.  

La Comisión Europea ya ha multado a Microsoft con 1.600 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE y por no cumplir su orden de poner fin a las prácticas anticompetitivas. 

Publicidad

Microsoft vuelve así al radar del organismo de defensa de la competencia de la UE después de que el proveedor de software alemán NextCloud, la francesa OVHcloud y otras dos empresas presentaran denuncias sobre las prácticas de Microsoft en la nube. 

Exclusión de la competencia a través de servicios obligados relacionados 

 "La Comisión tiene información de que Microsoft puede estar utilizando su posición potencialmente dominante en determinados mercados de software para excluir a la competencia en relación con determinados servicios de computación en nube", decía el cuestionario planteado a clientes y competidores al cual tuvo acceso Reuters. 

Los reguladores preguntaron si las condiciones de los acuerdos de licencia de Microsoft con los proveedores de servicios en la nube permiten a los rivales competir eficazmente. 

Publicidad

También querían saber si las empresas necesitaban los sistemas operativos y las aplicaciones de productividad de Microsoft para complementar su propia oferta de infraestructura en la nube a fin de competir eficazmente. 

Publicidad

Por otro lado, se preguntó a las empresas sobre las diferencias en las tasas de licencia y las condiciones comerciales entre los acuerdos de licencia con los proveedores de servicios en la nube y otro programa en el que empaquetan y revenden indirectamente los servicios en la nube de Microsoft junto con los suyos propios. 

Microsoft responde ante la investigación 

Otro punto de interés fueron las posibles limitaciones técnicas de los servicios de almacenamiento en la nube disponibles en la infraestructura en la nube de las empresas. 

"Estamos evaluando continuamente cómo podemos apoyar mejor a los socios y hacer que el software de Microsoft esté disponible para los clientes en todos los entornos, incluidos los de otros proveedores de la nube", expresó la propia Microsoft en un comunicado. 

La jefa de antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, señaló la semana pasada que aún no le preocupa la computación en nube y mencionó a la iniciativa comunitaria Gaia-X como herramienta clave para evitar el monopolio.

En portada
Publicidad
Noticias de