La nube reafirma el potencial de casi el 30% de Microsoft

El posicionamiento tecnológico de Microsoft, impulsado por compras como la de Activision, dsipara el optimismo de los analistas

Microsoft presentó unos resultados para el trimestre acabado en diciembre de 2021, segundo del año fiscal de la compañía, en el que su facturación incrementó un 20 por ciento hasta los 51.700 millones de dólares. El beneficio neto se aupó hasta unos 18.765 millones de dólares que suponen una mejora del 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento porcentual en que se fijan múltiples actores del mercado, sin embargo, es en el del 29,7 por ciento de potencial de retorno que auguran los analistas para sus acciones, después de que estas bajaran un 2,6 por ciento hasta los 288,4 dólares tras la presentación resultados.

Publicidad

Y es que con los movimientos de crecimiento y apuesta por las nuevas tecnologías que ha protagonizado Microsoft en los últimos tiempos, como la compra de la empresa de videojuegos Activision por 68.700 millones de dólares, o el hecho de que los servicios en la nube sean su principal fuente de ingresos, los analistas confían de manera casi unánime en que los títulos de la compañía tengan una escalada considerable en los próximos 12 meses.

MICROSOFT (MSFT)MICROSOFT (MSFT)

5,322,03 %
266,82

Microsoft expande su nube y con ello, sus ganancias

"La tecnología digital es el recurso más maleable del que dispone el mundo para superar sus limitaciones y reimaginar el trabajo y la vida cotidiana", aseguraba el presidente y director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, durante la presentación de resultados de su empresa.

Nadella señalaba que a medida que la tecnología como porcentaje del PIB mundial sigue aumentando, Microsoft está "innovando e invirtiendo en mercados diversos y en crecimiento", y en ese proceso, se ha convertido en uno de las piezas clave de un sector vital en los próximos años.

Publicidad

Esa posición de liderazgo sectorial junto a Amazon supone que de los 51.700 millones recaudados por Microsoft de octubre a diciembre de 2021, 18.300 millones llegaran a través de su división de servicios en la nube, el segmento más beneficioso entre los tres en que Microsoft divide sus ganancias.

Publicidad

La división de computadoras personales, que engloba la venta de dispositivos Surface, Xbox, o software de Windows, por ejemplo, recaudó 17.400 millones de dólares, mientras que el servicio de productividad y negocios, que también engloba algunos productos en la nube, así como la plataforma de LinkedIn, generó 15.900 millones.

El futuro de la empresa se sustenta en este crecimiento

Desde Bankinter valoraban las cifras de Microsoft de forma "muy positiva", apuntando a "la fuerte evolución del negocio de la nube", que creció hasta un 46 por ciento en plataformas como Azure, un aumento que también vivieron en menor medida programas como MS Office.

Este liderazgo de los servicios en la nube provocó, como apuntaba Bankinter, que la cotización de Microsoft mejorara tras el cierre del mercado - pese a conseguir voltear el recorte sufrido durante el día - a causa de las guías ofrecidas por la empresa para el próximo trimestre, que dejaban un rango de ingresos en torno a los 49.000 millones de dólares que superaba las expectativas del consenso.

Esta pequeña rectificación en la cotización también se apoyó en el mensaje optimista de cara al futuro emitido por Microsoft, "apoyado entre otras cosas en el mantenimiento en el tiempo del teletrabajo", valoraba Bankinter.

Tanto es así, de hecho, que las perspectivas de Microsoft pasan por una mejora en la facturación de la división de nube hasta los 19.000 millones de dólares durante el próximo trimestre, lo que volvería a convertirle en la sección más provechosa de la empresa.

Publicidad

"Un salto en las reservas comerciales hasta el 37 por ciento en moneda constante, después de un aumento del 14 por ciento en el primer trimestre, nos lleva a creer que las empresas siguen aumentando el gasto en productos de seguridad y en la nube", señalaba un informe de Bloomberg Intelligence.

En este contexto mayor necesidad de estos servicios, por tanto, el análisis concluía que el crecimiento de las ventas podría volver impulsarse hasta el 18 o 20 por ciento en 2022.

El consenso se muestra prácticamente unánime

Con todas estas métricas en el tintero, el consenso de analistas se muestra casi unánime en su recomendación de compra o sobreponderación en las acciones de Microsoft, a las que otorgan un valor objetivo de 374,22 dólares a 12 meses vista.

De los 53 analistas que han vertido su opinión en los sistemas de Bloomberg, de hecho, 49 de ellos optan por esta opción, mientras que tan solo 4 se mantienen neutrales respecto a la compañía fundada por Bill Gates.

Publicidad

Algunos de los más alcistas, como Deutsche Bank o Jefferies, colocan esta cotización entre los 390 y los 400 dólares, mientras que perspectivas más pesimistas reducen ese crecimiento hasta los 320 dólares.

En cualquier caso, los resultados de Microsoft sin duda cimientan una visión optimista respecto a su crecimiento a corto y medio plazo, dado su posicionamiento estratégico para seguir liderando la revolución tecnológica del futuro.

En portada
Publicidad
Noticias de