La Fed subirá los tipos en septiembre...y luego cada trimestre

El banco central estadounidense subirá tipos en septiembre y diciembre de 2022. A partir de 2023 lo hará cada trimestre

Que la Reserva Federal va a subir tipos ya nadie lo duda, por lo que las apuestas giran en torno a cuántas subidas aprobará y cuándo.

Al respecto, los economistas de JP Morgan predicen que la Fed subirá las tasas en septiembre, lo que supone cambiar su anterior previsión, en la que no esperaban cambios en las tasas de interés el próximo ejercicio.

Publicidad

En una nueva perspectiva publicada a los clientes el miércoles por la noche, los economistas estadounidenses de JP Morgan liderados por Michael Feroli dijeron que a mediados del próximo año se cumplirá la meta del banco central de pleno empleo.

Como consecuencia, esto provocará que el Comité de Mercado Abierto de la Fed eleve su tasa de referencia desde casi cero en septiembre.

Además, JP Morgan espera que la Fed apruebe otra subida en diciembre y emprenda un camino al alza de los tipos de interés con nuevas subidas cada trimestre.

Publicidad

El tono de la Fed no será agresivo

A pesar de que JP Morgan ha modificado sus previsiones sobre subidas de tipos, no hay un consenso generalizado entre los analistas.

El mercado, teniendo en cuenta la alta tasa de inflación, espera que el banco que dirige Powell sea más agresivo, opinión que no comparten los analistas.

Publicidad

Los economistas de Goldman Sachs señalaron el mes pasado que esperan que el banco central suba las tasas en julio. En cambio, sus homólogos de Morgan Stanley aún ven que la Fed no cambiará las tasas durante el próximo año.

Y utilizan como argumento que la Fed insiste en el carácter transitorio de la inflación.

Precisamente, el miembro de la Fed, Evans, ha reconocido que los precios de la gasolina son altos, pero que también lo es el mercado de acciones.

Entretanto, Huw Davies, gestor adjunto de fondos de renta fija de Jupiter AM, señala que la Fed “mantiene una postura política acomodaticia del FOMC” y “parece buscar una mejor combinación entre inflación y crecimiento”.

Publicidad

Asimismo, el experto también apunta que “la Fed se muestra claramente más relajada sobre la capacidad de las cadenas de suministro para normalizar la oferta de bienes y servicios y, por tanto, aliviar las presiones inflacionistas.” 

¿Cuándo se detendrá las subidas?

Teniendo en cuenta que la Reserva Federal comenzará a aprobar subidas cada tres meses a partir de 2023, los inversores se preguntan cuándo se detendrán.

En ese sentido, los analistas de JP Morgan señalan que “el banco central se detendrá cuando la tasa ajustada por inflación vuelva a cero”.

¡Es la inflación!

La preocupación del alza de los precios está detrás de las presiones de los mercados para que los bancos centrales suban los tipos de interés porque consideran que la inflación será más permanente de lo que indican.

Los datos de inflación que se van conociendo están sorprendiendo al alza lo que les sirve como argumento para mantener esas presiones. Así, los precios en los Estados Unidos se situaron en el 6,2 por ciento en octubre, por encima del consenso.

Publicidad

En la eurozona doblan el objetivo marcado por el BCE del 2 por ciento (se situó en el 4,1 por ciento).

El Banco de Inglaterra tiene la llave

El Banco de Inglaterra pasó a ser el centro de atención, no por la acción política, sino por la falta de acción política, explica Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

Con las tasas de inflación sorprendiendo persistentemente al alza en los últimos meses y el IPC que se espera que alcance un fuerte 5 por ciento en abril, se había especulado bastante con que el banco central llevaría a cabo su primera subida de tipos tras la pandemia.

Sin embargo, parece que -en un giro total con respecto a los últimos discursos- el Banco está quizás más preocupado por la desaceleración del crecimiento que por el aumento de la inflación.

Esa es una teoría, pero como el banco sigue indicando que los tipos de interés subirán en los próximos meses para cumplir su objetivo, la agenda de endurecimiento sigue ahí. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de