La Fed confirma la mayor subida de sopetón en los tipos de interés desde Greenspan

La Fed confirma que los tipos de interés suben 50 puntos básicos en el movimiento más agresivo de los últimos 30 años. Empieza la reducción de balance

Decisión confirmada: el banco central estadounidense subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, según relató la Fed en un comunicado distribuido el miércoles a las 20:00 horas de Madrid. Quedaron descartados, por tanto, movimientos más agresivos (de 75 pb). La decisión se alineó con las previsiones de los inversores, que llevan días descontando esta subida en concreto.

La declaración oficial de la Fed señaló que la actividad económica de los Estados Unidos "disminuyó en el primer trimestre". Pero apuntó que "el gasto de los hogares y la inversión fija comercial se mantuvieron fuertes". La inflación "sigue siendo elevada", constató el comunicado.

Publicidad

La Fed también confirmó que comenzará a reducir su enorme balance de 9 billones de dólares. Con todo, el banco central activa el movimiento de mayor dureza relativo a los tipos de interés desde la etapa del presidente Alan Greenspan.

Sin embargo, la decisión de la Fed entronca con el discurso del Gobierno de los Estados Unidos sobre inflación.

La Reserva Federal deberá ser "hábil" y "también afortunada" para guiar a la economía hacia un aterrizaje suave mientras el banco central combate la inflación, que se encuentra en un nivel demasiado alto, dijo el miércoles la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

En declaraciones en una conferencia del Wall Street Journal, Yellen afirmó que tiene una gran confianza en la salud actual de la economía estadounidense. Pero la inflación, actualmente la más alta en cuatro décadas, es un problema y es primordialmente trabajo de la Fed reducirla, remachó.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de